La Agrupación Maestro Soler concluye su ciclo de otoño
El colectivo prepara la celebración de actos conmemorativos del ciento cincuenta aniversario de su creación
El ciclo de conciertos de otoño de la Agrupación Musical Maestro Soler se cerró con una actuación al aire libre. Con su director, José Maestro Caballero, ofreció un programa de seis partituras en el que se incluía la banda sonora de la serie de televisión “Juego de Tronos”, de Ramin Djawadi. La interpretación hizo disfrutar al público asistente, que agradeció la entrega. A la cita acudió el presidente del colectivo, José Donaire, quien agradeció la presencia del titular de la Diputación Provincial, Francisco Reyes. Para la ocasión visitaron las instalaciones de la “Maestro Soler” y el pequeño museo del teatro Maestro Álvarez Alonso. La agrupación se halla en vísperas de su ciento cincuenta aniversario. “Queremos que la obra tan conocida en el ámbito internacional de un marteño y un jiennense se celebre como es debido”, dijo Donaire, quien anunció que el próximo concierto será por la festividad de Santa Cecilia.
El alcalde de Martos, Víctor Torres, mostró su orgullo por la Agrupación Musical Maestro Soler, de la que destacó: “Aunque no es municipal, es de corazón”. Destacó su trayectoria de calidad e histórica y el elenco de profesionales que la banda ha dado desde que surgió. Torres habló de la Escuela Municipal de Música, que aparecerá en los presupuestos del Ayuntamiento para 2017. En referencia a las instalaciones del teatro, valoró que se hizo con cargo de los fondos europeos del antiguo Plan Urban. En clave actual, añadió: “Ahora también vamos a salir beneficiados de la estrategia de desarrollo sostenible, que permitirá culminar otras infraestructuras de estas características”.
Por su parte, Francisco Reyes agradeció la invitación al concierto, por permitirle acercarse a una parte del teatro Maestro Álvarez Alonso tan poco conocida, la inferior, y descubrir “la vida” que hay en ese espacio a lo largo del año. Resaltó la labor de la Agrupación Maestro Soler para formar a músicos e incorporarlos a su disciplina. “Cuando hay que recortar en cultura, esta suele ser el miembro pobre de la familia que se lleva todos los golpes”, añadió Reyes, que elogió al Ayuntamiento de Martos porque, en momentos de crisis, “ha sido capaz de mantener esa apuesta por la música e incluso aumentar la colaboración” con el centenario colectivo. “Un pueblo más culto es un pueblo más libre y preparado”, concluyó el máximo representante de la Diputación Provincial de Jaén.