La carretera a Santiago de Calatrava está en la recta final

Su capa de rodadura incorporará caucho de neumáticos fuera de uso

11 jul 2017 / 11:24 H.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, y el alcalde, Víctor Torres, visitaron las obras de mejora de la carretera A-6052 entre Martos y Santiago de Calatrava, que estará concluida a finales del mes de septiembre. A la visita también asistieron la alcaldesa de Santiago de Calatrava, Rocío Zamora, y la concejal Raquel Martínez.

Además de ampliar el ancho de calzada hasta siete metros y de mejorar el drenaje y los arcenes Valdivielso informó que en la capa de rodadura se emplearán cerca de dos mil toneladas de harina de caucho procedente de neumáticos fuera de uso. Rafael Valdivielso se mostró satisfecho por el ritmo de los trabajos en las obras de mejora que afectan a los treinta y cuatro kilómetros de trazado de la vía y apuntó que la obra se encuentra al 70% de su ejecución. El delegado recordó que la inversión de la Junta en esta carretera asciende a 3,1 millones de euros y que, tras ocho meses de trabajo a dos turnos diarios, las obras concluirán en septiembre. Recordó Valdivielso que “con esta obra, y las ya realizadas en la variante de Martos y su acceso por el polígono, la comarca es el principal destino de las inversiones viarias”.

Respecto a la capa de rodadura, el delegado informó de la aplicación de técnicas novedosas por parte de la Junta de Andalucía, y apuntó que “en todo el trazado de la carretera se incorporará granulado de caucho procedente de neumáticos fuera de uso”. Valdivielso cifró en unos 7.000 los neumáticos necesarios para cada kilómetro de trazado “con los que se dará una segunda vida a estos residuos que mejorarán la adherencia al asfalto y sonoridad de los vehículos, además de conferir una mayor durabilidad a la carretera”, dijo. Para ello se aplicará al betún la harina de caucho procedente de 240.000 neumáticos, dijo el delegado.

Por su parte, Víctor Torres destacó que la finalización de esta importante obra de infraestructuras “acercará Martos a los pueblos de la comarca y facilitará que los vecinos de la comarca disfruten de los servicios que ofrece Martos”. Torres subrayó que esta carretera, “que era una de las peores de la provincia, pasa a ser una de las más seguras y que ésto mejorará la calidad de vida de los vecinos y propietarios de las fincas anexas”.

Rocío Zamora mostró su satisfacción por la próxima conclusión de las obras de mejora de la carretera “que han sido una de las principales demandas de los vecinos durante mucho tiempo”.

moderna técnica de reciclado

La Junta de Andalucía es una de las comunidades pioneras en el reciclaje de neumáticos mediante la incorporación de la harina de caucho en los betunes asfálticos. Esta moderna composición bituminosa mejora la adherencia de los vehículos al asfalto, reduce el ruido de rodadura y aporta mayor elasticidad al firme frente a los cambios de temperatura.