La ciudad acoge la unión de dos federaciones sindicales

UGT celebra el congreso que une las federaciones del Metal y Agricultura

05 jul 2017 / 11:38 H.

El teatro municipal fue escenario de la celebración del Congreso constituyente de la nueva Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de la Unión General de Trabajadores que fusionó las antiguas secciones de Metal y Agroalimentaria. El alcalde, Víctor Torres, asistió invitado por los secretarios generales de ambas federaciones, Francisco Javier Peral y Antonio Marco, respectivamente al congreso en el que participaron sesenta delegados provinciales y que, en la ronda de votaciones, eligieron por mayoría absoluta las listas encabezadas por ambos para dirigir la nueva federación FICA-UGT Jaén.

A las diez de la mañana y bajo el lema “Unidos haciendo futuro”, los delegados sindicales acreditados, llegados de toda la provincia, se dieron cita en el teatro municipal Maestro Álvarez Alonso para asistir a la sesión del Congreso constituyente de FICA en la provincia, que cerró definitivamente el ciclo de la integración, en una única estructura, de las antiguas federaciones del Metal y Agroalimentaria de UGT.

El alcalde, Víctor Torres, señaló la importancia del Congreso que fusionó dos de las federaciones provinciales más importantes de UGT y apuntó lo acertado de la elección de Martos como sede para el encuentro histórico “por la pujanza de su polígono industrial y la importancia que tiene el sector agroalimentario en el municipio que es el primer productor mundial de aceite de oliva”. Con este congreso sindical, dijo Torres, “convertimos Martos en el centro de la unión de estos dos sectores económicos que en definitiva, son los motores del desarrollo en la provincia”.

El nuevo secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro, Francisco Javier Peral, también apuntó lo acertado de la elección de Martos para la celebración del Congreso “por la pujanza representativa de ambas secciones sindicales en el entramado económico de la comarca” y destacó la importancia de la Ciudad “como referente industrial a nivel provincial y de toda Andalucía”.

Francisco Javier Peral dijo que con esta unión “la nueva Federación dispondrá de mayor capacidad de negociación y una estructura orgánica más ágil de cara a la consecución de acuerdos y movilizaciones que permitirán la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras”. Por su parte Antonio Marco, de la sección Agroalimentaria, Química y Textil de UGT, destacó la importancia del Congreso “que pone fin al proceso de fusión de las dos secciones en Andalucía” y apuntó la necesidades de que ambas secciones fueran de la mano “por los muchos retos pendientes de cara al futuro”. Marco también destacó la importancia de la Ciudad “que representa el progreso en la provincia de Jaén”, señaló el dirigente.