La Cruz Roja apuesta por la inserción de jóvenes

Más de 130 personas en paro de
la Campiña Sur se formaron para el empleo y 118 consiguen insertarse

08 nov 2018 / 11:07 H.

El Programa Operativo de Empleo Juvenil puesto en marcha en 2016 por la Cruz Roja de la Asamblea Comarcal Campiña Sur, con sede en Martos, finalizó días atrás. En el mismo se realizaron dos proyectos, la “Activación, orientación y acompañamiento sociolaboral a jóvenes de garantía juvenil” y la “Formación para el empleo con jóvenes de garantía juvenil”. Ambos proyectos estuvieron financiados por el Fondo Social Europeo, por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y por la Diputación de Jaén.

“Nuestro objetivo —explica la Asamblea Comarcal de Cruz Roja— ha sido mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de un itinerario personalizado de inserción”. Para ello, se combinaron acciones de orientación individual y grupal, capacitación profesional y prácticas no laborales. Acciones de orientación individualizada y grupal tales como la orientación profesional, activación y motivación, “mentoring”, empoderamiento, sesiones informativas y talleres de búsqueda de empleo. También de capacitación profesional en ocupaciones demandadas en el municipio, como las de operario de inyección de termoplásticos y operario en premontaje de carcasas, que se complementan con un intenso trabajo en la mejora de competencias básicas, sectoriales, técnicas, digitales e igualdad de oportunidades. Además, se desarrollaron prácticas en empresas, vinculadas a los cursos de capacitación profesional, por medio de las cuales los jóvenes ponen en valor los conocimientos y competencias adquiridas durante las acciones formativas, incrementando así sus posibilidades de inserción.

A lo largo de estos tres años se atendió a 134 jóvenes de la Campiña Sur, procedentes de Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo, Fuensanta y Jamilena.

El perfil de las personas a las que se les realizó la intervención es de jóvenes desempleados, de entre 18 y 29 años, con un nivel de estudios medio-bajo, con escasa o nula experiencia laboral, y beneficiarios de la Garantía Juvenil.

Recibieron un promedio de 200 horas de atención. De los 134 jóvenes atendidos, 117 obtuvieron una cualificación profesional a través de un curso de capacitación, con prácticas en empresas y 118 se insertaron laboralmente, lo que supone una tasa del 88.05%. De hecho encontraron empleo 9 de cada 10 participantes. Todo esto ha sido posible gracias a 15 empresas del Polígono Industrial de Martos.