Actualizado
lunes, 18 diciembre 2017
17:18
h
URGENTE

“La Fiesta de la Aceituna será declarada de Interés Turístico”

Víctor Torres Caballero alcalde de martos
Ver comentarios
|
07/12/2017
  • celebraCIÓN. Torres, en la última edición de la Fiesta de la Aceituna.
    celebraCIÓN. Torres, en la última edición de la Fiesta de la Aceituna.

—A pocas horas de que llegue el día grande de la Fiesta de la Aceituna, ¿cómo es el ambiente que se vive en Martos, cómo se implican los vecinos en esta tradicional celebración?

—Muchos pequeños tajos familiares aprovechan estos días festivos para recoger sus olivos y normalmente hacen un parón el 8 —mañana— para celebrar la Fiesta de la Aceituna. Este día la gente se echa a la calle y llena todo el parque y el recinto ferial. Son cerca de 8.500 hoyos, bolsas con pan, aceitunas, aceite y bacalao, más agua, las que se repartirán.

—¿Qué novedades destaca en esta trigésima séptima edición de la Fiesta de la Aceituna?

—Fundamentalmente es que se celebra más allá del día 8. Empezamos el día 1 y se prolongará hasta el 9, con lo que tendremos más de una semana de actividades vinculadas a la cultura y al deporte. Entre ellas, resalta el trabajo que realizamos con los escolares y colectivos locales para difundir la importancia de nuestro patrimonio y nuestras raíces vinculadas al aceite de oliva. Pero, sobre todo, hay que destacar el componente oleoturístico, un factor importante dado que se trabaja, junto con la Junta de Andalucía, en el expediente para su declaración como Fiesta de Interés Turístico.

—¿Qué pasos quedan para conseguir esta declaración y qué supondría para esta tradición marteña ser Fiesta de Interés Turístico de Andalucía?

—La pondríamos en el panorama de las fiestas más relevantes de esta comunidad y seguiríamos engrandeciéndola con más visitantes. El pleno aprobó el expediente por unanimidad y este se remitió a Turismo. Ampliada la información que nos requirieron, ahora los informes están en manos de la Consejería y estoy convencido de que serán favorables y, el próximo año, en la trigésima octava edición, podremos decir que esta fiesta de Martos es de Interés Turístico andaluz.

—El consejero de Turismo puedo comprobarlo en primera persona hace un año.

—Precisamente ahí arrancamos el compromiso para trabajar de forma conjunta y este año lo reforzaremos con la presencia del consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, que es el pregonero que nos acompañará.

—Confían el pregón al máximo responsable del Gobierno andaluz en Agricultura, ¿qué mensaje cree que hará llegar a los vecinos mañana?

—Fundamentalmente la importancia del olivar para el desarrollo rural de nuestro pueblos y el asentamiento de la población y un mensaje de optimismo a un sector que tiene un gran camino por delante, con los aceites tempranos y la mejora de la calidad, en Martos como la primera productora del mundo.

—¿Cómo invitaría al resto de la provincia a disfrutar de estos días en Martos?

—Les invitamos a que se acerquen y disfruten de las más de treinta actividades organizadas, todas gratuitas y abiertas a todo tipo de públicos. Si vienen a conocernos se van a sentir como en casa, como unos marteños más. Cuanta más gente de fuera venga, mejor. Hay previstos 8.500 hoyos y, de ellos, 500 son sin gluten, pensados para celíacos. Normalmente sube cada año la cantidad y todos los años se agotan. Seguro que este también.