La Fiscalía archiva la denuncia penal contra el alcalde por Mures

Carlos Hinojosa reclama una rectificación pública a la presidenta de la entidad, a la que acusa de ir con mala fe

27 nov 2017 / 09:49 H.

La Fiscalía de Jaén da carpetazo a la denuncia penal presentada contra el alcalde, Carlos Hinojosa, por la presidenta de la entidad de Mures, Francisca López, “Paquitina”. El escrito de archivo de las diligencias descarta que existan prevaricación, cohecho —soborno— y tráfico de influencias los delitos de los que López acusó a Hinojosa por su negativa a revocar una licencia para ocupar con mesas el parque, otorgada por el Ayuntamiento a la concesionaria del centro social pese a que la competencia de fiestas corresponde a la aldea. El texto del fiscal jefe, Carlos Rueda, sostiene que en el conflicto sobre ambas administraciones, aparte de la titularidad del parque y el centro social, subyace la competencia para autorizar la ocupación de la vía pública. Por ello argumenta que, aunque pueda resultar “discutible” el permiso otorgado por la junta de Gobierno local alcalaína, no hay motivos para afirmar que sea un acto contrario a la justicia, la razón y las leyes dictado por la voluntad y el capricho y que se haya obrado “a sabiendas de la injusticia”.

Carlos Hinojosa ante la resolución “clara y contundente” insta a Paquitina a que haga una rectificación pública. “Además de la prevaricación, el cochecho y el tráfico de influencia, se le olvidó que había sido casi a punta de pistola”, ironiza el alcalde. A su juicio, lo que hay por parte de Izquierda Unida y la presidenta de la entidad es “una persecución política a todo lo que huela al PSOE”. “El comportamiento recuerda más a otras actitudes propias de otros pensamientos”, asegura Hinojosa, quien dice estar contento con el archivo. “Queda claro que cuando hacemos cualquier actuación buscamos lo mejor para los vecinos”, resume el político socialista.

Por otro lado se pregunta por qué la portavoz de Izquierda Unida en Alcalá, Rafaela López, y la presidenta de Mures convocaron la rueda de prensa en la que hicieron pública la denuncia el 14 de agosto, en vísperas de las fiestas patronales de la Virgen de las Mercedes, pese a que hacía días que se había dirigido a la Fiscalía. “Tratan de desprestigiar. Esto denota una premeditación en un intento de hacer daño a los socialistas y a mi persona. Actúan desde el odio y el rencor hacia el PSOE. Hay una cosa clara, los socialistas de Alcalá siempre obramos pensando en el bien del municipio, no como ellos, desde el rencor. Me duele que lo hicieran en esa fecha. La idea era hacer el máximo ruido”, sigue. Extiende su petición de rectificación a Rafaela López para que ambas “si tienen algo de dignidad política digan que se han equivocado”. En opinión del dirigente, las dos representantes de IU van “con mala fe” en un intento de empantanar la política. Asevera que la aldea de Mures es el único lugar del término municipal en el que la gente tiene miedo a decir lo que piensa.