Labores para los bebés prematuros

Vecinas de “Santa Marta-La Plaza” se unen a la campaña para confeccionar “pulpitos solidarios”

27 mar 2017 / 17:21 H.

Las mujeres de la Asociación de Vecinos La Plaza-Santa Marta aprovechan, desde hace tres semanas, su clase de ganchillo para sumarse a la campaña de elaboración de “pulpitos solidarios” destinados para los niños prematuros del Hospital Materno Infantil de Jaén. Según Paqui Ordóñez, presidenta del colectivo, con esta iniciativa quieren adherirse a la iniciativa emprendida en Dinamarca, hace tres años, por la plataforma “Octopus for a preemie” y a la que se han incorporado asociaciones de diferentes ciudades españolas.

Las tardes de los viernes se quedan cortas para la elaboración de estos pequeños muñecos de ganchillo, y las participantes en el taller reconocen que se llevan trabajo a casa, para continuar con la faena y conseguir un buen número de “pulpitos” que entregar en el hospital de Jaén. Según Ordóñez, el objetivo de esta campaña es apoyar a los bebés prematuros en sus primeros días de vida, “ya que los tentáculos del pulpo fabricados en croché se asemejan al cordón umbilical”. Paqui Ordóñez explica que, por las ecografías, durante el embarazo se sabe que el feto está muy familiarizado con el cordón umbilical, que muchas veces lo toca y lo sujeta entre sus dedos. Prosigue Ordóñez: “Cuando los niños nacen prematuros deben despedirse de su cordón antes de tiempo, de modo que ponerles un pulpo de ganchillo con sus ocho patas no es más que una manera de darles de nuevo un cordón al que aferrarse, y esto les tranquiliza mucho”. La presidenta de la asociación vecinal tuvo conocimiento de esta campaña hace unos meses y le pareció una buena idea trasladarla a sus condiscípulas del taller. De momento, tienen diez pulpitos terminados, pero en pocos días unos cuantos pequeños cetáceos de ganchillo se sumarán a la partida, en la que incluirán también al hospital de Úbeda. Las vecinas se esfuerzan para hacer más agradables los primeros días de estos bebés.

La campaña se extiende por europa

El proyecto “Octopus for a preemie” surgió en Dinamarca en 2013, con la entrega de más de veintidós mil pulpos a los siete hospitales en los que se implantó la iniciativa. Posteriormente se extendió a otros países del entorno y más recientemente a la Península, por medio de la filial Pulpitos Solidarios España.