Las Casillas se prepara para celebrar su fiesta patronal

El Ayuntamiento destina 100.000 euros a más de treinta celebraciones locales

15 mar 2017 / 17:40 H.

La concejal de Festejos, Rosa Barranco, presentó la programación de las fiestas de San José, que se celebrarán en Las Casillas, durante el próximo fin de semana. La edil estuvo acompañada de la alcaldesa pedánea, Carmeli Aguilera, y el presidente de la Comisión de Festejos, Antonio Fúnez.

Rosa Barranco señaló que las fiestas de San José representan el comienzo de la amplia programación festiva del Ayuntamiento que, este año, participará en la organización de treinta encuentros festivos, entre las que se incluyen las populares verbenas de barrio, con una dotación presupuestaria de 100.000 euros. Barranco repasó la programación de las fiestas de San José, que se celebrarán del 17 al 19 de marzo. Comenzarán el viernes con el tradicional disparo de cohetes desde la plaza de la Constitución y la designación del jurado para el concurso de “la persona más elegante”. A las nueve de la noche, el hermano mayor invitará a la tradicional barbacoa en el merendero y más tarde se celebrará un gran baile con concursos que estará amenizado por Dúo Vendaval. A las once de la noche, los jubilados de Las Casillas disfrutarán de una chocolatada por cuenta de la Hermandad de San José.

El sábado 18, a las doce y media horas, se celebrará la solemne función religiosa en honor de San José con la participación musical del Duetto Mavic. A las seis, será la procesión del patrón que contará con el acompañamiento musical de la Agrupación Maestro Soler. Para finalizar la jornada, habrá una actuación musical de María Luisa España y una gran verbena amenizada por la Orquesta Bravísima.

El domingo, después de la misa de doce y media, se procederá a la comida de hermandad entre los cofrades de la pedanía, en la que como es tradicional, se llevará a cabo la elección del hermano mayor entrante. Posteriormente, a partir de las seis de la tarde, tendrá lugar la actuación infantil de El Mundo de Suo, que incluirá juegos de magia y, a las ocho de la tarde, la programación festiva terminará con la entrega de trofeos a los ganadores de las diferentes pruebas deportivas realizadas durante el fin de semana festivo.

Por su parte, Antonio Fúnez señaló que existe constancia de que la festividad de San José se celebra en Las Casillas desde el siglo XVIII. “En que ya se ofrecían fastos en honor del patrón en la antigua ermita hoy sumergida en el Pantano del Víboras”, dijo y apuntó la curiosidad de que este año, por primera vez, el hermano mayor no es de Las Casillas “ya que quiso la fortuna que el año pasado un vecino de Vistahermosa se enamorara de Las Casillas y de San José y que saliera elegido en el sorteo de hermano mayor”.

La alcaldesa pedánea, Carmeli Aguilera, animó a todos los marteños a participar de esta celebración, “que se prepara con mucho cariño y que marca la llegada de la primavera a la pedanía”, dijo.