Las Fiestas de Santa Cruz se llenan de tradición e historia

La procesión se realizará el sábado, 28 de abril, tras la celebración de la misa

25 abr 2018 / 08:31 H.

La Carrasca se viste de gala este fin de semana con motivo de la celebración de las Fiestas de la Santa Cruz. Una cita con la historia y la tradición que se realizará del 27 al 29 abril en esta pedanía marteña, ubicada en la parte sur del municipio, con un amplio y variado programa de actividades. Por este motivo, la concejal de Festejos, Rosa Barranco, acompañada por el hermano mayor de la Cofradía, Antonio Ojeda, invita a todos los marteños y vecinos de la comarca, “para que la pedanía se llene de vida”, manifiesta la edil. Además, Barranco destaca que a lo largo del año se celebrarán, en total, hasta 32 fiestas, por lo que agradece el trabajo desarrollado, cada año, “tanto a las comisiones de festejos como a las distintas cofradías, así como a quienes hacen posible que todo se lleve a cabo, ya que sin su ayuda sería casi imposible seguir con las tradiciones”.

Por su parte, el hermano mayor de la Cofradía de la Santa Cruz detalla algunas de las actividades que forman parte de la programación de este año, la cual dará comienzo este mismo viernes, 27 de abril. El primer acto tendrá lugar a las 20:30 horas, cuando se realice la tradicional ofrenda floral para, posteriormente, a las 21:30 horas, dar paso al concurso infantil de disfraces, con regalos para los mejores participantes. La verbena popular, que comenzará a las 22:00 horas, amenizada por la orquesta Fussis, con varios concursos de baile, pondrá el broche de oro a esta primera jornada. El sábado la actividad en la pedanía arrancará a las 10:00 horas con una diana festiva, continuará con el concurso infantil de dibujo, cuyo lema es “Nuestra fiesta” y finalizará, a las 14:00 horas, con el habitual almuerzo de hermandad en el que se procederá al sorteo del nuevo hermano mayor de la cofradía, para el año 2019. Por la tarde, a las 18:00 horas, tendrá lugar la celebración de la misa en honor de la Santa Cruz, honorada por Manuel Jesús Ceacero Sierra para, posteriormente, y una vez finalizada esta, realizar la solemne procesión. El día acabará con un nuevo concurso de baile en la plaza del municipio, a partir de las once de la noche.

Finalmente, el domingo, 28 de abril, arrancará con un campeonato de ronda y chinchón, así como un partido de baloncesto entre casados y solteros a las diez de la mañana. Posteriormente, se llevará a cabo el quinto maratón infantil y varios concursos juveniles. A la hora del almuerzo, sobre las 14:00 horas, llegarán los dos actos más importantes de estas fiestas, una tradición muy arraigada en este municipio año tras año, como son la degustación de un cocido popular y la presentación de los platos participantes en la XXV edición del concurso gastronómico “comida popular carrasqueña”.

una fiesta destinada al reencuentro

La Carrasca es una pedanía que apenas cuenta con unos mil habitantes, debido a que los jóvenes se marchan fuera del municipio para buscar mejores oportunidades laborales. Por ello, estas fiestas se convierten en una buena ocasión por parte de todos los vecinos de este lugar para volver y reencontrarse con viejos amigos y compartir una gran jornada.