Las obras de la carretera de Santiago, en su recta final

El consejero Felipe López anuncia que estará terminada en septiembre

03 ago 2017 / 10:32 H.

El alcalde, Víctor Torres, acompañó ayer al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y a la delegada del Gobierno, Ana Cobo, en la visita que realizaron a las obras de la A-6052, que une Martos con Porcuna, y que supone la mayor inversión en infraestructuras de la Junta de Andalucía en la provincia. A la visita también asistieron los ediles de La Higuera y Santiago de Calatrava, Juan de Dios Ortega y Rocío Zamora, respectivamente.

Felipe López informó de que las obras para la mejora de la seguridad vial de los 32 kilómetros de trazado de la carretera se encuentran al 80% de su ejecución y que con toda seguridad “estarán terminadas a mediados de septiembre”. El consejero destacó: “Esta actuación es una aspiración largamente acariciada por los vecinos y que pese a las dificultades y restricciones presupuestarias, la Junta de Andalucía ha conseguido impulsarla con una importante inversión económica”, afirmó.

López también destacó que la obra, que necesitó de una inversión de 3,4 millones de euros, “mejorará las comunicaciones entre municipios y representa una apuesta por la igualdad de oportunidades entre el mundo rural y el mundo urbano”.

Por su parte, Víctor Torres añadió que la obra demuestra la ambición de la Junta de Andalucía en arreglar esta vía tan importante para la comarca de Martos, “que repercute en la generación de más servicios para los vecinos colindantes de Higuera y Santiago de Calatrava que forman parte de nuestro partido judicial”. Torres destacó que buena parte del trazado se encuentra en el término municipal y destacó su empleo como vía agrícola, “por lo que es muy buena noticia que las obras estén terminadas antes del inicio de la campaña de la aceituna”, dijo.

Según los técnicos responsables de la obra, la principal intervención consiste en el refuerzo del firme ya que permitirá una circulación más cómoda y segura.

El proyecto divide las obras en dos tramos; uno inicial, entre los kilómetros cero y 18,6, y otro hasta el 32,8. En el primer tramo se ejecutan mejoras de arcenes y del sistema de drenaje, a las que seguirá el refuerzo de la calzada y de corrección del firme para, finalmente, proceder el extendido de la capa de rodadura. En el segundo, se desarrollará un refuerzo del firme existente, sin afectar a los arcenes ni a los drenajes. En todo el trazado se renovará la señalización vertical y horizontal y se colocarán los elementos de defensa.

Para la capa de rodadura se utiliza un betún mejorado con caucho procedente de neumáticos. Este material posibilita el reciclaje de 240.000 neumáticos y supone mejorar la resistencia del asfalto, el drenaje y la sonoridad.

Vía de alta densidad de tráfico

La carretera A-6052 presenta una afluencia de tráfico de 1.030 vehículos al día, con un 5% de tráfico pesado en el tramo entre Santiago de Calatrava y Martos. Su uso provocó el desgaste del firme, con la aparición de ondulaciones y baches, que hizo necesaria su intervención para mejorar la seguridad vial y la confortabilidad durante la conducción.