Las últimas lluvias retrasarán los plazos de la vía La Madera

La Diputación financia el 76 por ciento de los 272.000 euros de inversión

04 may 2018 / 08:33 H.

El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, visitó, junto al alcalde de Martos, Víctor Torres, el avance de las obras que se están ejecutando, desde hace unos meses, en la calle La Madera, puesto que se realizan con cargo al Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios. La intervención está dirigida a la rehabilitación y adecuación de esta vía que, junto con la remodelación de la calle Cobatillas Altas, suma una inversión total de 272.751 euros. La actuación, que se realiza sobre 2.200 metros cuadrados, está sufragada por la Diputación provincial en un 76 por ciento mientras que el resto, un 24 por ciento, corre a cuenta del Consistorio local. “Se trata de una obra integral que estamos realizando en algunas de las arterias principales del casco antiguo”, manifestó el primer edil. Además, con el fin de subsanar la dificultad que había con el tráfico rodado, debido al anterior pavimento, se está aprovechando los trabajos para recuperar un elemento tradicional de la arquitectura popular, como es el adoquín de granito.

Por otro lado, el máximo responsable municipal también aprovechó para pedir disculpas a los vecinos por las molestias que les pueda estar causando esta actuación y aseguró que los retrasos producidos por las inclemencias meteorológicas “han provocado que el plazo de ejecución que estaba previsto, si ya de por sí es una obra tediosa, esté alargándose más de la cuenta”, matizó. Torres especificó que se trata de una obra integral en la que no solo se está sustituyendo el pavimento, “sino que también se ha acometido todo lo que es el sistema de saneamiento y abastecimiento de agua potable con todas las acometidas domiciliarias”, explicó. Sin embargo, esta no será la única calle del casco antiguo de la ciudad en la que el equipo de Gobierno pretende actuar, “ya que el resto también tendrá un tratamiento propio de nuestra arquitectura popular”, destacó. Ese será el caso de la calle Almedina, la cual a través del programa “Ciudad Amable”, y junto a la Junta de Andalucía, está previsto que de forma inminente entre en licitación. Al igual ocurre con los fondos Edusi, con los que se va a poner en valor el entorno de la Fuente de la Villa. “Además, daremos un tratamiento mucho más noble a esta zona recuperando espacios públicos degradaos y zonas más abiertas al peatón”, agregó el alcalde durante su intervención.

Por su parte, el diputado provincial precisó que en los últimos cinco años los ayuntamientos jiennenses han contado con 133 millones de euros para distintas infraestructuras, “todo un esfuerzo el ejecutado, especialmente comparado con las actuaciones que otras diputaciones realizan”, manifestó José Castro.

Un millón de euros para la ciudad

Durante este mandato el Ayuntamiento de Martos recibirá de la Diputación provincial de Jaén más de millón y medio de euros con cargo a los Planes Provinciales, así como a los Planes Especiales de esta Administración provincial, según explicó el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, durante su última visita a este municipio jiennense.