Los agricultores se rebelan por una contribución especial

Se prevé una inversión de 850.00 euros para el arreglo de caminos rurales

27 ago 2016 / 11:26 H.

Un grupo de agricultores, afectados por el pago de la contribución especial promovida por el Ayuntamiento para el arreglo de ocho caminos rurales, inicia una nueva campaña de recogida de firmas en las almazaras de la Ciudad de la Peña para pedir la revisión del proyecto. Los olivareros, además de falta de información, alegan que los caminos rurales son públicos y discrepan de la aplicación lineal del pago de una contribución especial de 265 euros por fanega de tierra, “cuando no todos los caminos tienen la misma longitud ni muestran el mismo grado de deterioro”. Por su parte, el alcalde del municipio señaló: “El pago de la contribución especial es necesario para acometer esta inversión de 850.000 euros”.

Según declaran a Diario JAÉN representantes de los agricultores: “No es justo que el arreglo de unos caminos públicos tengan que pagarlo los propietarios de las fincas, sobre todo cuando el problema viene dado por la falta de mantenimiento de estas vías, que son competencia del Ayuntamiento y en las que no se ha invertido nada en los últimos años”. Ante esta situación, un grupo de agricultores afectados ha puesto en marcha una nueva campaña de recogida de firmas en las almazaras de la ciudad, solicitando la retirada del proyecto actual que engloba ocho caminos rurales y que se sustituya por proyectos individuales para cada una de las vías. “En algunos de los carriles se han realizado intervenciones anteriores que los han dotado de firme, cunetas de hormigón y alcantarillado mientras que otros presentan un aspecto tercermundista”, dijeron los representantes.

Asimismo, los agricultores manifestaron su descontento con el pago de la contribución especial: “El Ayuntamiento percibe 300.000 euros que deberían ser suficientes para el arreglo de los ocho caminos rurales”. Por otra parte, el alcalde, Víctor Torres, declara a este periódico, que a día de ayer solo uno de los más de 1.700 afectados por el proyecto había solicitado la revisión del expediente, y que de las firmas recogidas con anterioridad a la exposición pública del proyecto, “más de la mitad correspondían a particulares que no estaban afectados por el mismo”. Respecto a la falta de información, el alcalde dijo que se remitió un escrito a todos los propietarios y se publicó un bando convocando a todos los afectados a una reunión informativa, “a la que no estábamos obligados pero nos pareció oportuno realizar”.