Los deportes alternativos locales irrumpirán en Fitur

Promoción de la Fiesta de la Aceituna, el tenis y la carrera de San Juan

17 ene 2017 / 13:18 H.

El alcalde, Víctor Torres, y los concejales de Deportes, Amador Lara, y de Festejos, Rosa Barranco, presentaron la nueva estrategia para la promoción turística del municipio con vistas a la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se basará en la Fiesta de la Aceituna y en el impulso de Martos como “Ciudad de los deportes alternativos”.

Según explicó el alcalde, Martos estará presente en Fitur 2017, dentro del expositor que llevará la Diputación de Jaén junto con la Agencia para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur (Adsur). La feria servirá como marco, puntualizó Torres, para la primera acción promocional de la Fiesta de la Aceituna fuera de la provincia. El alcalde también recordó el compromiso adoptado por el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, durante su visita a la última cita local celebrada, de iniciar el expediente para su declaración como de Interés Turístico.

Además, Víctor Torres anunció la presentación de la campaña “Ciudad de los deportes alternativos”, en la que se incluyen las prácticas del Kin Ball, el Kubb, el Floorball, el Goal Ball y las carreras de Orientación. En este último caso, se trata de una práctica muy minoritaria, pese al récord de inscripciones conseguido en las últimas ediciones. En la misma línea, Amador Lara declaró que Martos se confirma, con el paso de los años, en referente en la práctica de deportes alternativos, desde que en el pasado 2009 se comenzara con el Kin Ball, que abrió el abanico a otras disciplinas “novedosas, minoritarias y muy creativas”.

Respecto a la escuela de Kin Ball, Lara señaló que sus instalaciones cuentan ya con sesenta alumnos, y que el año pasado se celebró en Martos su décimo campeonato de ámbito nacional. Respecto al Kubb, modalidad de lanzamiento de precisión, Lara recordó que la ciudad acogió en 2016 el segundo campeonato de Andalucía, mientras que en el Goal Ball, modalidad de Balonmano para personas invidentes, el concejal adelantó que, durante el próximo mes de abril, Martos será sede del Primer Campeonato de Andalucía sobre césped. Por último, el concejal mostró el interés en incorporar la práctica del Floorball a las escuelas municipales.

Víctor Torres apuntó que en Fitur también promocionarán otros eventos deportivos consolidados, como el Campeonato Internacional de Tenis ATP Futures, que todos los años congrega a primeras figuras del tenis, y del Cross del Pantano del Víboras, cuya primera edición se presentó el año pasado en Fitur, que fue un éxito de participación, y que para este año ya ha cubierto el 60% de inscripciones. La promoción en Fitur también incluirá la celebración de la Carrera Nocturna de San Juan.

la diversión importa más que los resultados

Según el concejal de Deportes, Amador Lara, lo que diferencia a los deportes alternativos de los convencionales, además de la cantidad de aficionados, es que con la práctica de los primeros todos los participantes consiguen divertirse. “Ese sentimiento es, incluso, más importante que los propios resultados de la competición”, afirmó Lara.