Los fondos europeos traen a la ciudad varios proyectos

La ejecución se efectuará gracias a la estrategia “Progresa Martos 2020”

15 may 2018 / 08:37 H.

La celebración del Día de Europa tuvo su reflejo en Martos. Junto al teatro municipal “Maestro Álvarez Alonso se instaló un “photocall” para que los marteños pudieran conocer, de primera mano, los beneficios que la Unión Europea deja en la ciudad. El alcalde, Víctor Torres, y varios concejales, visitaron la zona y aprovecharon la ocasión para señalar que los fondos Feder son un instrumento de cohesión territorial: “Fundamentalmente, suponen un gran posibilidad de inversión, y para pueblos de mediano tamaño, como Martos, son un revulsivo importante”, señaló el máximo responsable municipal. En este sentido, el alcalde destacó la generación de infraestructuras y la creación de desarrollo económico y riqueza.

Estas ayudas cofinanciadas al 80 por ciento permitirán ejecutar, a través de la estrategia Edusi “Progresa Martos 2020”, distintos proyectos que están en fase de licitación o redacción: “Quiere decirse que van a ser una realidad inminente en los próximos meses”, matizó Torres. De hecho, se trata de una inversión “muy importante”, según manifestó el alcalde, que se articula a través de una serie de líneas estratégicas.

Por un lado está “Martos ciudad abierta, inteligente, conectada y transparente”, con la que se busca fomentar el uso, mejora y calidad de las TIC, así como el impulso de la seguridad de las nuevas tecnologías con la instalación de cámaras de vídeo vigilancia en distintas zonas de la ciudad. “Hablamos también de ‘Martos ciudad amable y calidad ambiental’, con proyectos como la rehabilitación de la plaza de la Fuente de la Villa o la calle Triana con una inversión de 850.000 euros. O la reforma del parque Manuel Carrasco con más de 600.000 euros de inversión”, detalló el primer edil, quien, además, precisó que la primera fase será la cubierta de la caseta municipal, que permitirá tener en la ciudad un edificio polivalente. En este sentido, también recordó el proyecto de construcción del Parque Norte en la zona del “Cerro” hasta el antiguo lavadero de Puerta Jaén, que cuenta con una inversión de 500.000 euros.

Otro proyecto es “Martos ciudad de progreso, futuro y desarrollo”, en el que se incluye la elaboración del plan director de los elementos y recursos patrimoniales, culturales, naturales y turísticos de la ciudad de La Peña, y que tiene una inversión de 30.000 euros. En este caso, la Concejalía de Turismo ya está trabajando en su redacción con el objetivo de que, a finales de septiembre, puedan presentarse los primeros resultados. Además, en el eje estratégico “Martos ciudad de las personas y los valores” se enmarcan importantes ideas para la ciudad como la elaboración del primer plan de igualdad entre mujeres y hombres, que está también en el proceso participativo de su elaboración con una inversión de 16.000 euros, o los itinerarios de inserción socio laboral, como son los cursos de formación para colectivos más desfavorecidos, con una inversión de 50.000 euros.