Los marteños descubren los trabajos de la Torre Almedina

La conferencia se centró en las intervenciones de las obras realizadas

20 abr 2018 / 09:26 H.

Dentro del ciclo de conferencias sobre Historia y Patrimonio de Martos, la Casa Municipal de Cultura “Francisco Delicado” acogió un nuevo coloquio sobre la recuperación que en estos momentos realiza el Ayuntamiento en la Torre Almedina. Uno de los exponentes fue el alcalde de la ciudad, Víctor Torres, que manifestó la necesidad e importancia de conocer y saber el significado del rico patrimonio histórico marteño. “El patrimonio histórico de nuestra ciudad es una herencia de todos, por ello toda la sociedad marteña tiene derecho a disfrutar, proteger, mejorar y transmitirlo a las generaciones futuras”, explicó. Además, el dirigente municipal comunicó que para el Ayuntamiento es muy importante dar a conocer este legado, “para que a partir del conocimiento se pueda crear un vínculo entre el bien cultural y las personas de su entorno, puesto que con ello se fomenta una sociedad con actitudes firmes de respeto, sensibilidad y valoración hacia el patrimonio”.

La conferencia se centró, sobre todo, en las actuaciones llevadas a cabo en esta infraestructura histórica del casco antiguo del municipio, la cual forma parte de la Fortaleza Baja y cuya misión, en su momento, fue vigilar y proteger la entrada a la ciudad fortificada. Ante esto, Torres destacó: “Esta torre está siendo objeto de un completo y minucioso proceso de recuperación cuyo objetivo será su rehabilitación y puesta en valor con un uso cultural y turístico que asegure su mantenimiento y el disfrute de la población, contribuyendo así a la dinamización económica de la ciudad”. Además del alcalde, en la conferencia también intervinieron algunos de los expertos que han dirigido los trabajos. Un equipo interdisciplinar que está compuesto por el arqueólogo José Luis Serrano Peña, que dio a conocer la intervención arqueológica y los hallazgos obtenidos en la primera fase de actuación; el historiador de Arte Miguel Ruiz Calvente, que realizó un seguimiento de la documentación histórica existente y la aportación de los Visitadores de la Orden Militar de Calatrava; el arquitecto Antonio David Miranda Castillo, quien habló sobre las patologías encontradas en la edificación y de las líneas de actuación del proyecto, y, por último, el arquitecto técnico y jefe de obra Enrique Jurado Casas, que dio a conocer cómo se está realizando toda la ejecución. Un grupo que ya llevó a cabo la recuperación “monumental” de Fuente de la Villa. Además, esta actividad se complementó con una visita a la citada Torre Almedina por parte de algunos vecinos del municipio, con la finalidad de que conocieran y observasen “in situ” las actuaciones llevadas a cabo.

Las obras, que se realizan sobre una torreón del siglo XIII, cuentan con una inversión total de 100.000 euros que están cofinanciadas al 50% por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial.