Los mayores aprenden cómo reaccionar ante los incendios

Los bomberos protagonizan una campaña de prevención en domicilios

26 ene 2019 / 10:47 H.

Los usuarios del Centro de participación activa “El Parque” de Martos ya saben cómo actuar en caso de que se produzca un incendio dentro de sus domicilios. Ese fue el objetivo perseguido desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Martos, que ha puesto en marcha una campaña de prevención de incendios en el ámbito doméstico. Dirigida a los colectivos sociales más vulnerables, como niños de los centros escolares marteños y mayores, esta iniciativa cuenta con la ayuda de los once bomberos que forman parte de la plantilla del parque de bomberos comarcal de Martos, que comenzó su actividad plena el pasado 2 de enero.

La primera teniente de alcalde, Lourdes Martínez, también responsable de Seguridad Ciudadana, manifestó que la iniciativa fue pensada “para optimizar el servicio” que se presta desde el parque de bomberos, “más allá de las propias tareas de extinción que desempeñan los once bomberos”. Martínez señaló que los primeros en ser formados en materia de prevención serán los más mayores o y que, después, comenzarán a celebrarse las diversas acciones formativas que tendrán lugar en los centros escolares”.

PASOS SENCILLOS. Jesús Ruiz, miembro del cuerpo del Parque de Bomberos marteño y encargado de impartir la primera charla, explicó que la labor de los profesionales en esta campaña va a tratar de establecer “cuáles son las acciones que deben realizar” los usuarios “y cuáles las que no deben hacer” en caso de sufrir un incendio en su domicilio. Así, Ruiz señaló que el método de actuación se basa en “pequeñas pautas” como “confinarse, que es encerrarse en una habitación, si no se puede salir del domicilio, y pedir ayudar por las ventanas”. Al respecto, el bombero reveló que una de las intervenciones que se ha llevado a cabo desde el parque tuvo lugar en un domicilio marteño. “Cuando llegamos ya se había extinguido, precisamente, porque se había cerrado la puerta de la habitación y el fuego se había quedado sin oxígeno y se había terminado apagando”, explicó. Es por ello por lo que, según Ruiz, son tan importantes estas charlas de prevención, para que cuando lleguen ellos, “que van a llegar siempre”, tengan simplemente que ventilar y no que rescatar a nadie. “Simplemente cerrando la puerta se minimizan las consecuencias”, insistió. Además, Ruiz expresó la importancia de saber que el número de teléfono al que los usuarios deben llamar es el 112, desde el que se avisa a sanitarios, bomberos y policías para que acudan lo más rápido posible.