Los pasos del desarrollo sostenible

Municipalistas de 40 ciudades españolas asisten a la jornada técnica sobre fondos DUSI

28 jun 2017 / 10:45 H.

Representantes políticos de cuarenta ciudades españolas beneficiarias de los fondos europeos Feder al Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) se reunieron, en el teatro municipal de Martos, para asistir a la jornada informativa que ofrecieron técnicos de los ministerios de Hacienda y de Función Pública y de la Fundación Estrategias de la Diputación. El alcalde, Víctor Torres; la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, y el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, presidieron el acto, que concluyó con la firma del Manifiesto por el trabajo colaborativo entre las diferentes entidades locales participantes.

Más de 125 municipalistas llegados de toda España y representantes del tejido asociativo de la ciudad marteña asistieron a la jornada técnica, que marcó el inicio de la tercera convocatoria de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feder) para las estrategias DUSI. El objetivo fue poner en común los procesos y criterios de ejecución y justificación de los proyectos locales de inversión. El alcalde de Martos explicó los cuatro ejes fundamentales sobre los que se asienta la estrategia de Martos, como “Ciudad de progreso”, “Ciudad amable y de calidad ambiental”, “Ciudad de las personas” y “Ciudad abierta, conectada e inteligente”. Torres recordó que Martos se beneficia de 5 millones de euros para inversiones que se verán incrementados en 1,25 millones procedentes de recursos propios del Ayuntamiento.

La subdelegada del Gobierno andaluz valoró la importancia de la reunión: “Pone de manifiesto la apuesta del Gobierno en el desarrollo de los municipios”. Y ensalzó el buen trabajo realizado por el Ayuntamiento de Martos para la celebración de esta jornada que —dijo—: “Servirá para que los diferentes municipios pongan en común los pasos que hay que seguir para sacar la mayor rentabilidad de estos fondos europeos”.

El presidente de la Diputación, por su parte, también felicitó al Ayuntamiento: “Presentó un proyecto que reúne todos los perfiles y que ha permitido traer este paquete de inversiones que permitirán acometer una serie de actuaciones integrales”. Reyes subrayó la importancia de la jornada, que profundizará en la metodología para la mejora de los servicios y las infraestructuras que los ciudadanos merecen. Un vídeo introductorio de las estrategias DUSI en Martos precedió a las intervenciones de los expertos y a la firma del manifiesto por el trabajo colaborativo entre las diferentes entidades locales. A mediodía, los asistentes disfrutaron de un cóctel en el que intercambiaron experiencias.