Los populares auguran la creación de 600.000 empleos

El PSOE califica la campaña de trabajo del Partido Popular de “desfachatez”

16 feb 2018 / 09:25 H.

El secretario general del Partido Popular en Jaén, Francisco Palacios, se desplazó hasta Martos para presentar la campaña de su partido en materia de empleo. Pero no solo aportó cifras en torno a esta área, sino que también cargó contra la gestión del Gobierno andaluz en servicios sociales y sanidad. “Nosotros hemos conseguido recuperar el empleo que otros, con políticas erróneas, perdieron en su momento”, matiza Javier Ocaña, miembro del PP marteño.

Según datos aportados por Palacios, Andalucía contaba en 1982 con un tasa de desempleo en torno al 21 por ciento; en 1999 fue del 26, y en 2017, del 25, 8 puntos más que la media nacional, que actualmente está en torno al 17 por ciento. Con respecto al paro femenino, en España se sitúa alrededor del 19 por ciento, mientras que en Andalucía está casi en el 29. Y para los jóvenes la cifra llega casi al 46 por ciento, es decir, la mitad de estos andaluces no tienen posibilidad de acceder a un puesto de trabajo. “Andalucía es la comunidad con una mayor capacidad para crear empleo y, sin embargo, es la que más paro tiene de España. Estamos convencidos de que se pueden crear más de 600.000 puestos de trabajo a través de las políticas adecuadas”, asegura el secretario general en Jaén.

Para dar la vuelta a esta situación, los populares proponen tres líneas de actuación basadas en una rebaja fiscal, para apoyar a los sectores productivos y al emprendimiento; un programa de estabilidad en el empleo, con un proyecto específico para trabajadores afectados por la crisis, y planes integrales ligados a la formación, prevención de la igualdad y la conciliación familiar.

“Para que estas líneas sean eficaces hace falta que la Junta ponga en práctica algo que hasta ahora no ha hecho, como es la ejecución total de los presupuestos, ya que no es posible que a final del año aún falte un 80 por ciento de ejecución de la partida destinada a políticas activas de empleo”, señala Palacios. Tras estas declaraciones el PSOE respondió calificando de “desfachatez” la campaña. El secretario de Comunicación en la ciudad de la Peña, Juan Carlos Canalejo, emplaza a los dirigentes populares a que expliquen en su promoción sobre el empleo la evolución del mercado laboral desde que gobierna Rajoy: “Con los gobiernos del PP, hemos tocado fondo con las peores cifras de paro que se recuerdan. En la provincia, los trabajadores cobran hoy 600 euros menos en su salario medio anual y el 99 por ciento de las contrataciones son temporales”. Asimismo, manifiesta que los populares de Martos “deberían ser más prudentes en sus declaraciones”, ya que el Gobierno de España “no ha tenido la decencia de arrimar el hombro en Jaén”.

“mala gestión política del psoe andaluz”

La lista de espera para obtener la prestación de dependencia ha llegado a duplicase. La pobreza ha subido más de seis puntos en los últimos tres años, afectando a 513.000 personas. Hay mil camas menos en los hospitales y 11.000 andaluces más en lista de espera para poder someterse a una operación, según datos aportados por los miembros del PP.