Los sindicatos se suman a la huelga del 8M

UGT y CC OO convocan paros de dos horas en los distintos turnos de trabajo para el Día Internacional de la Mujer

06 mar 2018 / 09:24 H.

UGT y CC OO realizan un llamamiento a la movilización ciudadana en la huelga del próximo jueves, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Durante una rueda de prensa conjunta, dada por ambos sindicatos, explicaron que se convocan paros laborales de dos horas en los diferentes turnos de trabajo. Se realizarán por la mañana de 11:30 a 13:30, por la tarde de 16:00 a 18:00 horas y durante el primer turno de noche. “Creemos que es el momento de dar un golpe en la mesa y sacar a la luz pública los problemas que venimos denunciando y que están enquistados en la sociedad, para que de una vez por todas se den soluciones”, señaló el secretario general de UGT, Manuel Salazar. Con esta acción pretenden, fundamentalmente, criticar los bajos salarios de la mujer, la altísima tasa de desempleo femenino, la pasividad ante la violencia de género y el rechazo a la desigualdad en el mercado de trabajo, donde hay una brecha salarial, en la provincia, de un 23 por ciento con respecto a los hombres en las mismas condiciones. “Esa diferencia la arrastran las mujeres durante toda la vida laboral y, cuando llegan a la jubilación, encuentran que tienen las más bajas y peores pensiones de todos los colectivos”, manifestó Salazar. Una reivindicación a la que también se sumó el secretario general de CC OO, Francisco Cantero: “Esperemos que este sea el trompetazo necesario para que cambie la tendencia en una provincia como la nuestra, donde la mujer sufre una gran marginación laboral”. Según datos facilitados por ambos sindicatos, las jiennenses son las que menos posibilidades tienen de ascender en su empresa, ya que solo una de cada diez son directivas, mientras que la ratio en toda España es de cuatro de cada diez. Además, en cuanto a las mujeres más jóvenes, solo dos de cada diez que finalizan sus estudios creen que tendrán posibilidad de encontrar un empleo en la comunidad andaluza.

“Vivas, libres y unidas” es el lema de esta campaña que, además de luchar por los derechos que pertenecen a la mujer, también pretende recordar otros aspectos más crueles para este colectivo como es la violencia de género que, en la actualidad, y según una encuesta del CIS, es la tercera preocupación de los españoles.

“Es necesario que demos un paso adelante y aprovechemos este 8 de marzo para visibilizarnos y acabar con todas las situaciones de discriminación que nos rodean. Por ello, pedimos, sobre todo, una ley de igualdad para hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida, sobre todo en el personal, donde nos están matando”, matizó Inés Casado, responsable de mujer de UGT. La manifestación prevista para este jueves se realizará en la capital y saldrá a la seis de la tarde de la Plaza de la Concordia. Una vez finalizada, en la calle Virgen de la Capilla, se leerá un manifiesto por la paridad.