Más seguridad laboral para los trabajadores municipales

El pleno debate el aumento de la flota de vehículos para el servicio de obras

23 ene 2018 / 09:02 H.

Los operarios encargados de las obras y servicios del Ayuntamiento de Martos contarán, a partir de este momento, con tres nuevas herramientas de prevención: dos escaleras y un andamio móvil. Servirán para mejorar su seguridad en los trabajos de altura, como pueden ser la poda y el mantenimiento eléctrico. Se trata de una apuesta que, según señala la concejal de Seguridad Ciudadana, Lourdes Martínez, se realiza desde que el Partido Socialista llegó al Consistorio: “Desde que comenzó la legislatura, este equipo de Gobierno ha realizado diversas intervenciones para la mejora continua de la seguridad de los trabajadores públicos”. Estos nuevos equipos han supuesto una inversión de 4.000 euros que, sumados al resto de iniciativas realizadas por el Ayuntamiento en esta materia, suponen un montante final de 40.000 euros, donde se incluye: formación específica y equipamiento individual, entre otras acciones específicas.

Por otro lado, Lourdes Martínez informa de que, en el próximo pleno, se presentará la incoación de un expediente para la contratación por renting de tres vehículos más, que se suman a los siete que, el año pasado, ya se compraron para el personal de obras y servicios de mantenimiento. A través de este nuevo contrato por renting, el equipo de Gobierno pretende renovar toda la flota de este servicio de vehículos para dar así una mayor seguridad a los trabajadores públicos que realizan dichas labores. Estas intervenciones cuentan con una inversión, aproximada, de 90.000 euros. Además, el Consistorio marteño trabaja con el Comité de Seguridad y Salud Laboral por la Planificación de las Mejoras de la Seguridad, a través de distintas intervenciones. Ante esto, la edil de Seguridad Ciudadana, matiza: “No debemos olvidar que, para conseguir el objetivo principal de este equipo de Gobierno, que es reducir la siniestralidad y conseguir tener cero accidentes, tenemos que contar con el compromiso de todos, desde los sindicatos, los propios empleados y, por supuesto, la Administración”. De igual forma, resalta en que estas medidas no solo debe tomarlas el Ayuntamiento local, sino todas las empresas ubicadas en la ciudad de la Peña deberían invertir en prevenir los accidentes laborales. “Quiero animar a todo el tejido privado empresarial de Martos a que se sume a la mejora de la seguridad de sus empleados, porque la inversión que se haga en este aspecto nunca es un gasto”, destaca Lourdes Martínez.

Por su parte, el concejal de Servicios y Mantenimiento Urbano, Francisco Chamorro, manifiesta: “Desde el Área de Servicios estamos muy satisfechos de que vayamos mejorando los medios con los que trabajan nuestros empleados públicos, dotándolos de las mejores herramientas para que sea más cómodo, eficaz, y, sobre todo, seguro realizar estas labores”.