Mejora de los accesos por la vía de Santiago de Calatrava

La Junta destina 88.000 euros a las entradas a Martos desde la A-6052

01 nov 2017 / 10:49 H.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, junto al alcalde, Víctor Torres y el concejal de Servicios Públicos, Francisco Chamorro, visitaron las obras realizadas de acondicionamiento y mejora de los accesos a Martos por la carretera A-6052, que con una inversión de 88.000 euros, dan continuidad al arreglo integral de la carretera Martos-Santiago de Calatrava que afronta ya su recta final.

Con este nuevo proyecto, se procedió al asfaltado de 1.5 kilómetros aproximadamente, desde el pk. 0 hasta el cruce con la Vía Verde del Aceite, ya en el casco urbano de la ciudad, y mejorado también la conexión de la carretera de Santiago por el enlace intermedio que conecta con Monte Lope Álvarez y la Autovía del Olivar.

Valdivielso recordó que en esta carretera, en la que se invirtieron un total de 3.4 millones de euros, “es la mayor obra en materia de infraestructuras viarias que la Junta de Andalucía está ejecutando en la provincia de Jaén”.

El delegado provincial señaló que durante los tres últimos años, “se ha hecho un gran trabajo, planificado junto con el Ayuntamiento de Martos en los que la Junta de Andalucía ha actuado también en la mejora de los accesos al polígono industrial y al propio centro urbano de la localidad desde la rotonda de la diosa Atenea”.

Rafael Valdivielso hizo balance de las inversiones realizadas por la Junta de Andalucía en el término municipal de Martos, que concretó en 3.4 millones de euros en la carretera de Santiago de Calatrava, 3 millones de euros en la Autovía del Olivar, 150.000 euros en los accesos a Valeo y al Centro Urbano y otros 88.000 euros de inversión que se materialzaron en esta última actuación. Todo ello, dijo el delegado territorial, “nos indica la apuesta del gobierno andaluz por municipios como Martos, pujante económicamente y fundamentales en el desarrollo económico de la provincia”.

Por su parte, el alcalde Víctor Torres recordó la importancia de tener “adecentados los accesos a la ciudad”, algo que dijo también era una prioridad para el Ayuntamiento, que realiza el mantenimiento de sus accesos con recursos propios, a través de la Concejalía de Mantenimiento Urbano y de Servicios Públicos. En este sentido, Víctor Torres informó de las actuaciones recientemente realizadas de cara a la mejora del mirador de El Molinillo, en esta zona junto a la Vía Verde, “con una pequeña actuación pero que hace que se mejore la escena urbana y la imagen de la ciudad”.

Respecto a la finalización de las obras de la carretera de Santiago de Calatrava, Rafael Valdivielso aseguró que la recepción de la obra estaba fijada para el próximo 20 de noviembre.

Entre las actuaciones que la Consejería de Fomento y Vivienda acomete en la carretera A-6052 destaca el refuerzo del firme para consolidar su plataforma y que permitir una circulación más cómoda y segura. Este proyecto dividió las obras en dos tramos: uno inicial entre los kilómetros 0 y 18,6 y otro hasta el 32,8. En el primero se realizaron mejoras y ampliación de arcenes y del sistema de drenaje, además del refuerzo de la calzada, labores de saneo, corrección del firme y la extensión de una capa de rodadura con betún modificado con caucho procedente de neumáticos fuera de uso. En el segundo tramo se ha reforzado el firme y su capa de rodadura y en todo el trazado se procedió a renovar la señalización vertical y horizontal y por último se colocaron elementos de defensa.