Municipio excelente en inversión en gasto social

Reconocimiento a la ciudad por los 151,79 euros por habitante destinados a esta partida en 2016

04 feb 2018 / 11:28 H.

Según un estudio realizado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, el Ayuntamiento de Martos ocupa la novena posición a nivel nacional en cuanto al gasto que dedicó a esta partida, en concreto 151,79 euros por habitante, en el presupuesto de 2016. Por este motivo, el alcalde de Martos, Víctor Torres, junto a la secretaria general de Servicios Sociales, Purificación Gálvez; la delegada territorial de Políticas Sociales, Teresa Vega, y el presidente de esta asociación, José María Ramírez, recibió el diploma que le acredita como municipio excelente en inversión en servicios sociales en España.

Este título, pero también el aumento de presupuesto en las partidas de Bienestar Social para 2018, ponen de manifiesto “que seguimos comprometidos con nuestros vecinos y sus necesidades en todas las áreas: con nuestros mayores, infancia, discapacitados y personas dependientes; y este trabajo debe ser coordinado y eficiente”, matizó el primer edil.

Para obtener este certificado de excelencia, el Consistorio ha tenido que cumplir una serie de parámetros, como: que no se haya reducido la inversión en el presupuesto de 2017, que el gasto social represente al menos un 10% del total no financiero y, por último, un requisito añadido de transparencia financiera, que permita cotejar en el portal de transparencia de la web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto social. Torres destacó: “Es una enorme satisfacción que se nos reconozca este esfuerzo inversor y que se valore con un estudio objetivo. Este reconocimiento nos dice que estamos en la senda correcta”. Por su parte, Francisco José Miranda, como concejal de Bienestar Social, declaró: “Este premio dice mucho de la intención y de la importancia que le damos a estas políticas sociales, y quisiera también destacar la transparencia de estos datos para que cualquier persona pueda conocer qué dinero destina, ejecuta y gasta este Ayuntamiento”. Por otro lado, Teresa Vega trasladó su felicitación al Consistorio marteño “por el trabajo, el esfuerzo y el firme compromiso mostrado para que las personas más necesitadas tengan la respuesta que requieren en los servicios sociales”. El presidente de la asociación, José Manuel Ramírez, por su parte explicó: “Este es un reconocimiento e interpelación para que el año que viene Martos no pierda este valor, y eso significa tener que mejorar”.