Nueva edición de las jornadas saludables para las mujeres

Talleres y charlas copan las actividades que se extenderán durante todo mayo

10 may 2018 / 08:13 H.

Con la llegada de mayo, el Ayuntamiento de Martos pone en marcha, un año más, una nueva edición de “Mujer, Salud y Calidad de Vida”. Unas jornadas que cumplen su décimo séptimo aniversario y cuyo objetivo no es otro que impulsar entre las mujeres marteñas el conocimiento necesario sobre salud, transcendiendo lo estrictamente reproductivo y ginecológico. Además, esta iniciativa no solo se centra en el colectivo femenino sino que está pensada para toda la sociedad marteña en general, a través de información, formación y prevención, y con espacios de reflexión y debate que permitan abordar, desde la perspectiva de género, aspectos relacionados con este ámbito.

La concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito, fue la encargada de presentar la intensa actividad que se extenderá a lo largo de este mes con motivo de la conmemoración, el día 28, del Día Internacional de la Salud de las Mujeres y las Niñas. Estas jornadas tienen entre sus objetivos mejorar la calidad de vida, promover hábitos saludables para prevenir prácticas nocivas, reforzar la identidad de la mujer, fomentar el desarrollo del autoestima, promover entre los jóvenes relaciones de pareja sanas, seguras y satisfactorias y, en definitiva, la igualdad real entre ambos sexos, eliminando para ello los comportamientos sexistas que actualmente hay en la sociedad. “Hay una definición de la OMS que dice que la salud es como un estado de completo bienestar físico, psíquico y social, y no solo la ausencia de una enfermedad”, manifestó Expósito, al tiempo que destacó que la finalidad de este tipo de programas es evitar la perpetuación de roles y estereotipos tóxicos. “Hombres y mujeres somos iguales en derechos y oportunidades, y la Ley nos ampara pero ni fisiológica ni biológicamente somos iguales y eso hay que tratarlo con perspectiva de género”, subrayó la responsable de Igualdad.

Las actividades comenzaron el pasado 4 de mayo con un programa de radio dedicado a la fibromialgia. Además, se celebra en las pedanías un taller sobre “Mente sana, cuerpo sano” y el próximo 30 de mayo se celebrará la segunda parte de la conferencia “Sexología y climaterio”. Asimismo, el proyecto también se realizará entre la comunidad educativa de la ciudad con varios talleres dirigidos a estudiantes de cuarto de Secundaria, sesiones en las que se les ofrecerán las claves para que sepan diagnosticar relaciones que no sean libres de toxicidades.