Nueve rutas senderistas “de enorme atractivo” para 2019

La cuarta edición se extenderá hasta mayo con citas de “nivel medio”

18 ene 2019 / 12:02 H.

Los marteños amantes y aficionados del mundo del senderismo están de enhorabuena. Y es que la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Martos apuesta, un año más, por aunar naturaleza y deporte para elaborar su nuevo programa de rutas senderistas para este 2019, que arrancará el próximo 2 de febrero.

Nueve rutas que tendrán lugar entre Jaén y Granada, principalmente, son las que componen este programa que fue presentado por el concejal del área de Medio Ambiente, Emilio Torres, y el técnico David Mata. El edil, que aseguró que el balance de esta actividad en los últimos tres años “no puede ser más positivo”, explicó que se apuesta por rutas de nivel medio para fomentar la participación. “Este año hemos hecho una selección muy especial”, aseguró. “Nos vamos a ir a parajes muy emblemáticos”, añadió Torres, con el objetivo de buscar rutas de “enorme atractivo”.

La primera cita llevará a los senderistas que decidan inscribirse en la actividad al barranco del Sabinar y al cañón del río Pitillos, ruta que alcanza los 18 kilómetros; tras esta, el 23 de febrero, será la ruta del Castañar de Aldeire y las secuoyas del barranco del Tejo, de 16 kilómetros; el 2 de marzo, la de La Alpujarra de Granada y la Taha de Pitres, de 15 kilómetros; el 17 de marzo, con motivo de la celebración del Cross del pantano del Víboras, se celebrará una subida a Alcaudete por la Sierra de la Caracolera, una ruta esta de 12 kilómetros. Ya el 30 marzo, será el turno de la ruta del Bosque Encantado y la Dehesa del Camarate, de 17 kilómetros; el 13 de abril, la de los castillos templarios de Cazorla y el ascenso al Gilillo, de 19 kilómetros; el 27 de abril, la de los puentes colgantes y los cahorros de Monachil, de 15 kilómetros; el 4 de mayo, la de los acantilados del Cabo de Gata y las playas de Mónsul, los Genoveses y el faro de Cabo de Gata. Finalmente, el 11 de mayo llegará la última del programa con una ruta senderista por la Vía Verde. Las plazas serán limitadas para participar en cada una de las rutas, por lo que los interesados en inscribirse deberán estar atentos a la información que sobre cada una se publicará, puntualmente, en la página web del Ayuntamiento y en los perfiles de redes sociales del grupo de senderismo de Martos, así como a través de mensajería instantánea de telefonía móvil.