Nuevos comedores en septiembre

Los colegios San Amador
y Hermanos Carvajales se incorporan al programa escolar

26 ago 2016 / 13:00 H.

Los colegios públicos San Amador y Hermanos Carvajales se incorporarán el próximo curso al programa de comedor escolar que promueve la Consejería de Educación, que en total atenderá a 7.667 alumnos de toda la provincia en los 130 comedores escolares que funcionan actualmente.

La Delegación Territorial de Educación informó de que los colegios de Martos “San Amador” y “Hermanos Carvajales”, se van a incorporar, a partir de septiembre, al programa de comedor escolar. Según la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero: “Este servicio, que se incluye dentro del programa Familia Segura, pretende ofrecer una jornada escolar completa para favorecer tanto la conciliación familiar con la laboral, como impulsar una jornada intensiva en la formación del alumnado”, explicó. Junto con el servicio de comedor escolar, la Consejería de Educación oferta también los servicios de aula matinal y el de actividades extraescolares. “Se trata de un esfuerzo necesario que hacemos entre todas las personas porque en los últimos años han aumentado los escolares con altas bonificaciones y con gratuidad total en iniciativas como la del comedor escolar, en que el 78 por ciento de los usuarios tiene algún tipo de bonificación”, indicó la delegada. Por ello, según destaca Yolanda Caballero, se mantienen los precios públicos de los tres servicios complementarios, que permanecen invariables desde 2009, con lo que se trata de favorecer a las familias en años de coyuntura económica adversa. “Hablamos de una iniciativa que recoge bonificaciones en función de la renta, que pueden ir desde el 100% para las familias con mayores dificultades económicas hasta el 10%”, detalló.

De esta manera el menú del comedor escolar costará 4,38 euros, mientras que tanto el aula matinal, que ofrece atención al alumnado desde las 7.30 horas, como las actividades extraescolares tienen un precio de 15,40 euros al mes. Estarán exentos de pago del comedor los alumnos que, por motivos familiares, se encuentren en situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión.

Por último, la delegada de Educación señaló que el Plan de Apertura de Centros se completa con la mayor red de rutas de transporte escolar gratuito. “Esta iniciativa viene a reforzar el apoyo desde la Administración a las familias, a la vez que propicia la participación de estas en el proceso de aprendizaje de sus hijos”, destacó Caballero. Para la adecuación del nuevo comedor escolar, el Ayuntamiento está realizando obras en el Colegio Público San Amador para adaptar el antiguo laboratorio.