Partida de empleo millonaria

José Latorre señala la apuesta inversora de la Junta por la educación

25 feb 2018 / 11:15 H.

El parlamentario andaluz y secretario de Política Municipal del PSOE en Jaén, José Latorre, se desplazó hasta Martos, tras las últimas declaraciones del PP, para informar sobre las inversiones realizadas por la Junta de Andalucía en el municipio y las últimas leyes aprobadas en el Parlamento andaluz. Los populares aseguraron, durante la presentación de su última campaña en materia de empleo, que la administración autonómica no invierte lo suficiente en la provincia y que, además, no ejecuta todo el presupuesto.

Ante dichas acusaciones, Latorre señaló que en los dos últimos años la Junta ha invertido en Martos más de 1,56 millones de euros para los planes de empleo y 22,4 millones para educación, a los que se les suma los 332.000 euros de gasto en los comedores escolares y 2,7 millones en transporte escolar. En cuanto a dependencia, son 1,5 millones para la ayuda a domicilio y 800.000 euros para la asistencia a residencias. Una suma considerable a la que se une los 1,2 millones que este año recibirá el Ayuntamiento de la participación en los tributos de la comunidad autónoma, unos fondos que no deben ser justificados y pueden destinarse a diferentes proyectos. “Estos últimos son una apuesta clara de la Junta de Andalucía por el municipalismo”, detalló el parlamentario regional socialista.

Por otro lado, Latorre resaltó las 3 últimas leyes aprobadas en el Parlamento. “Nos permitirán plasmar que hay otra política distinta a la que hace el Partido Popular de Mariano Rajoy”, dijo. La primera, la renta de inserción mínima con la que pretenden asegurar unos ingresos mínimos a los andaluces más desfavorecidos. “Esta ley va a permitir que la gente tenga una prestación económica durante un tiempo determinado de doce meses, aunque se podría prorrogar seis meses más si fuese necesario. Una ayuda que va desde los 400 hasta los 700 euros y que se les dará a aquellas personas que no tengan ningún tipo de prestación y estén sin ningún recurso, aportando así un sustento mínimo con el que poder mantener a su núcleo familiar”, explicó el secretario de Política Municipal. La norma ya está en vigor y cuenta con una inversión para toda la comunidad de 198 millones de euros, y, según los datos, se beneficiarán de ella 45.000 familias, casi 120.000 personas en toda Andalucía. También presentó la nueva ley de Servicios Sociales, la cual se ha actualizado y renovado después de treinta años, con la que se mejora toda la estructura de este ámbito y, como novedad, recoge que los ciudadanos puedan decidir, dejando constancia por escrito, que cuidados desean recibir una vez caigan enfermos. Y, finalmente, una nueva ley de discapacidad, ya que en Andalucía alrededor de un 10% de la población pertenece a este colectivo, es decir, más de 700.000 personas, con un porcentaje muy similar en la provincia. La norma recoge, como prioridad, que las ofertas de empleo público deben reservar un 10% para el colectivo.

alumnos exentos de la matrícula

El parlamentario andaluz José Latorre, informó de que este año 240 alumnos marteños se han beneficiado de la bonificación del 99% de la matricula universitaria debido a que aprobaron todas las asignaturas y la Junta de Andalucía les concedió la beca. Una medida que solo se da en Andalucía, que el PSOE pretende manener años posteriores y conseguir implantar en el ámbito nacional.