Pregón de Máximo Luis Pérez en la fiesta oleícola

El orador, un experto en cooperativas y en virgen extra, pronunciará su discurso el próximo día 8 de diciembre

07 oct 2018 / 12:36 H.

Máximo Luis Pérez Pérez será el pregonero de la trigesimoséptima edición de la Fiesta de la Aceituna. Así lo anunció el alcalde, Víctor Torres, quien repasó brevemente la biografía de este marteño nacido en 1960, en la calle Alfarería. El protagonista del acto realizó sus primeros estudios en el Colegio San Antonio de Padua y el instituto Fernando III de Martos. Posteriormente, cursó los estudios de Técnico en Administración Comercial en el Instituto Politécnico Nacional, heredero de la antigua Escuela Pericial de Comercio.

De 1984 data su vinculación con el mundo del aceite y el olivar. Entonces comenzó a trabajar como responsable de administración en la Sociedad Cooperativa Virgen del Carmen de la pedanía de Monte Lope Álvarez. Desde entonces, su formación continua y su dedicación profesional diaria se encaminan hacia la gestión y la administración de empresas cooperativas y hacia el conocimiento y difusión del virgen extra.

Víctor Torres manifestó: “Es una persona que conoce el sector y trabaja por la promoción y la divulgación de nuestro oro líquido, estoy convencido de que va a ser un magnífico pregonero, sé que es un reto para él y por ello quiero agradecerle expresamente el que haya decidido dar el sí, será además el primer pregonero de la Fiesta de la Aceituna como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía”. Por su parte, Pérez reconoció que, aunque en principio lo de hablar en público le cuesta trabajo, es un reto que pretende superar. “Yo me siento muy honrado de que se hayan acordado de mí e intentaré hacerlo lo mejor posible”, manifestó. El orador indicó: “Ya estamos dando los primeros esbozos del pregón y aunque al principio cuando uno se pone no sabe por dónde meterle mano llega un punto en el que empiezas a disfrutar con lo que estás haciendo”.

El discurso está previsto para el próximo 8 de diciembre en el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso. Será el principio de una amplia programación de actos preparados por el Ayuntamiento como homenaje a los aceituneros de la tierra y como exaltación al producto por antonomasia del municipio y la provincia de Jaén.

Los actos se concentran el día 8 de diciembre, a partir de las once de la mañana con el pregón. Luego, ofrenda floral, extracción del primer zumo mediante prensa de husillo y un desayuno molinero, con degustación de un bollo de pan con aceite de oliva, aceitunas y bacalao. La convocatoria, multitudinaria, representa el comienzo de la campaña de recolección y coincide con el puente de la Inmaculada. En los días premios se celebran actividades variadas. Con motivo de la convocatoria lúdica, el Ayuntamiento convoca diversos certámenes. Entre ellos se encontraba el que pretendía elegir el cartel de la fiesta.