Premio a la formación innovadora

EL IES Fernando III gana el I Premio Alianza a la Formación Profesional Dual

22 jun 2017 / 11:54 H.

El Instituto de Enseñanza Secundaria Fernando III obtuvo el primer premio, dentro de la categoría de centros docentes públicos, de los galardones Alianza para la Formación Profesional Dual, que convoca la Fundación Bertelsmann junto con el Club de Excelencia en Sostenibilidad. El objetivo de este premio es dar visibilidad y reconocer las prácticas más innovadoras en FPDual que se realizan en España. El alcalde, Víctor Torres, asistió el pasado lunes en Madrid a la ceremonia de entrega del trofeo acreditativo.

Con esta distinción se reconoce la labor realizada por el profesorado de Formación Profesional del IES Fernando III para la implantación de modelos de aprendizaje basados en la formación en entornos reales de trabajo. El proyecto premiado se realiza desde el curso 2014-2015, en colaboración con Valeo Iluminación y la Fundación Andaltec, para la implantación del ciclo formativo de Grado Superior de Programación de la Producción por Moldeo de Metales y Polímeros, que desde su origen ha contado con la implicación de la dirección de ambas empresas y la colaboración de más de 80 tutores laborales.

El alumnado de este ciclo recibe formación complementaria por parte de las empresas en temáticas tan diversas como la calidad, el medio ambiente, la prevención de riesgos laborales, la organización industrial y la iluminación, de manera que todo el alumnado rota por ocho secciones diferentes en las empresas durante los periodos de alternancia, beneficiándose de una formación eminentemente práctica y de unos equipamientos industriales totalmente innovadores. Destacan, además, como elementos de calidad del proyecto la cooperación con empresas de otros países, la formación que el profesorado recibe en las propias empresas, insertándose en ocasiones con los propios técnicos de las mismas y el reconocimiento explícito que cada año se realiza a la figura del tutor laboral. La primera promoción, que terminó en junio de 2016, se encuentra insertada laboralmente al 100%.

nuevos cursos

oferta . Para el curso 2017-18 se implantarán en los IES San Fernando y San Felipe Neri dos nuevos ciclos formativos de Grado Superior de Diseño en Fabricación Mecánica y de Mecatrónica Industrial, que se suman a la oferta existente en ambos institutos. Los plazos de inscripción en estos nuevos cursos están abiertos hasta el próximo día 30 de junio.