Promoción de la vía verde del aceite con material didáctico

Víctor Torres asegura que este entorno es “muy importante” a nivel turístico

17 abr 2018 / 09:18 H.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, presentó en Martos, acompañado por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde de la ciudad, Víctor Torres, una serie de guías, folletos y cuadernos de trabajo sobre los paisajes de la Vía Verde del Aceite, la cual atraviesa 14 municipios de Jaén y Córdoba, siendo la más extensa de Andalucía con 128 kilómetros. El material recoge diversa información sobre las vistas por las que discurre esta infraestructura, como: olivares, castillos, túneles, cortijos encalados, ríos y arroyuelos, viaductos, viñedos y lagares, entre otros elementos. Además, también se ha publicado un cuaderno didáctico, titulado “Paisaje en la Vía Verde del Aceite”, para su divulgación entre los escolares. “Con estas acciones tratamos de favorecer el conocimiento y promover la difusión de los paisajes andaluces”, señaló el responsable de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Por su parte, Víctor Torres destacó la importancia que dicho espacio tiene para el municipio, no solo por aquellas personas que visitan la ciudad sino también porque todos los vecinos y vecinas tienen en ella un lugar de esparcimiento, ocio y tiempo libre. Un lugar que pretende seguir impulsando tanto medioambientalmente como turísticamente, y ahora más tras la reciente incorporación a la Asociación de la Vías Verdes del Aceite, manifestó. Además, subrayó el compromiso del actual equipo de Gobierno por recuperar las infraestructuras que hay al paso de la misma, puesto que una de las principales fortalezas y potencialidades de esta vía es que pasa por el propio casco histórico de los municipios, lo que permite que cualquier persona pueda disfrutar tanto del entorno urbano como de su riqueza medioambiental. “Tener una red de infraestructuras para poder potenciarla me parece muy importante, de ahí el trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento en la rehabilitación de la antigua estación de Renfe. Todo con el objetivo de convertirlo en un referente turístico vinculado al tren del aceite”, detalló Torres. Por otro lado, Francisco Reyes señaló la apuesta que desde la Diputación se hace por este tipo de infraestructuras, “ya que son muy importantes para la provincia jiennense”. Por ello, agradeció iniciativas como esta porque, según dice, suponen una “mayor divulgación” y una “puesta en valor” de estos lugares”.

Andalucía cuenta en total con 26 Vías Verdes que suman una longitud de 571 kilómetros y que posibilitan la práctica de un ocio activo y saludable entre los jiennenses, promoviendo además otro tipo de práctica deportiva y un cambio de mentalidad hacia la movilidad sostenible entre la población.

consenso entre todas las entidades

El proyecto cuenta con una inversión de 18.000 euros, y se han imprimido 10.000 folletos y 3.000 cuadernos didácticos para su divulgación. El material está editado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y cuenta con la colaboración de la Asociación de Vías Verdes de Andalucía y de entidades, empresas y particulares.