Punto final al peligro del desabastecimiento de agua

Diputación gestionará el sistema de agua del Víboras en unos tres meses

02 mar 2019 / 16:47 H.

Los vecinos de los cuatro municipios que pertenecen al sistema de abastecimiento de agua del Víboras, Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo y Jamilena, y sus casi 60.000 habitantes, por ende, ya saben que el suministro de agua a sus casas está asegurado.

Así lo hicieron saber la vicepresidenta primera de la Diputación provincial, Pilar Parra; el diputado provincial de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, y la subdelegada del Gobierno central en Jaén, Catalina Madueño, a alcaldes y concejales de estas cuatro poblaciones durante un encuentro mantenido ayer en el Ayuntamiento de Martos. En el mismo, los responsables políticos informaron acerca de los detalles del acuerdo que la Diputación de Jaén ha alcanzado con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que la Administración provincial se encargue de la gestión de los sistemas del Víboras y del Condado, un convenio aprobado recientemente en el pleno de febrero de la Diputación y que los comparecientes coincidieron en señalar que constituye un ejemplo de colaboración y trabajo en conjunto.

Además de solventar el problema del posible desabastecimiento de agua por el colapso que podía sufrir la galería operativa, este acuerdo también redundará de forma positiva en el bolsillo de los habitantes de los municipios, que desde que se produjera el incidente de 2013 han visto cómo el coste del suministro ha pasado de 60.000 a 400.000 euros debido a la necesidad de uso de energía eléctrica para asegurar las conducciones, algo que cambiará a partir de ahora merced a la inversión de más de 700.000 euros de la Diputación de Jaén a través de la empresa mixta Somasaja. Según Parra, de esta manera se verá cumplido “un objetivo irrenunciable de la Diputación, el de la prestación de servicios a menor coste”.

Por su parte, Madueño, que definió el día de ayer como “importante para los ciudadanos de los cuatro municipios”, destacó que “el abastecimiento será gestionado por a quien legítimamente le corresponde, la administración local, bien desde los ayuntamientos, bien desde los servicios supramunicipales de la Diputación de Jaén”. La subdelegada apuntó que será la próxima semana o la siguiente cuando se firme el acuerdo de cesión. Tras ello, pasarán tres meses hasta que esta se haga efectiva. No obstante, el alcalde de Martos, Víctor Torres, afirmó que el acuerdo supone desde ya “poner por fin el punto final” al problema.

ENCUENTROS PROVINCIALES

De forma previa a la reunión en Martos, Parra, Cruz y Madueño mantuvieron un encuentro por la mañana en Navas de San Juan con alcaldes y concejales de los municipios del sistema del Condado. En este caso, la Diputación provincial se hará cargo de la gestión del mismo y de las inversiones de más de 9,2 millones de euros para reformar la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP).