Reconocimiento por el gasto realizado en bienestar social

Destina 151,79 euros por habitante, lo que lo sitúa en el noveno puesto

02 ene 2018 / 08:20 H.

La ciudad de la Peña es la primera en el ámbito andaluz y la novena en el nacional que realiza un mayor gasto en políticas de bienestar social, según un estudio realizado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales a todos los municipios de España de más de 20.000 habitantes. En el análisis, realizado por la organización, Martos se encuentra entre las diez mejores del ranking, con una inversión de 151,79 euros por habitante en 2016 y con 20.393.140 euros en total, según recoge el informe, y una previsión de alcanzar 153,63 euros en este 2017. Para Víctor Torres, alcalde de Martos, “es una enorme satisfacción” que se tenga en cuenta el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento. Asimismo, el alcalde señala: “El gasto en protección social en 2017 se ha incrementado y seguirá haciéndolo para 2018. Este reconocimiento nos dice que estamos en la senda correcta y nos anima a seguir trabajando”.

En este sentido, explica que son muchas las líneas en las que se apuesta, pero, sin duda, “la joya de la corona” es la ayuda a domicilio y el sistema de dependencia. También resalta las obras sociales a través del empleo y las destinadas a atención de las familias.

“Servicios Sociales y Promoción Social”, que es el nombre dado al estudio, valora que el gasto sea superior a 100 euros por habitante y año; que este no se haya reducido en el presupuesto de 2017; que el gasto social represente al menos un 10% del presupuesto total no financiero y, por último, que permita cotejar en el portal de transparencia de la web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto social. Dicho informe se confecciona a partir de datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y recoge a los 384 ayuntamientos con más de 20.000 habitantes que han presentado la Liquidación del Presupuesto 2016, de los que se destaca a los 25 que alcanzan un nivel de excelencia en inversión social. En ese nivel de “excelentes” en el panorama andaluz, tras Martos, encontramos a Baza (Granada), Cabra (Córdoba) y Linares, que, además, ocupa el décimo tercer puesto en el ámbito nacional con un gasto de 122,36 por habitante.

Asimismo, el informe también refleja aquellos ayuntamientos que prestan los servicios sociales “más pobres”, donde destacan 41 consistorios con una inversión por debajo del 60% de la media que destinan todos por habitante y año. Es decir, menos de 39,69 euros. En este caso, el primer lugar lo ocupa Leganés, con un gasto de 15,16 euros, lo que le convierte en el municipio que menos invirtió por ciudadano en protección social en 2016. Así, la comunidad autónoma andaluza aporta el 32% de estos consistorios excelentes, mientras que seis están en Cataluña y cinco en País Vasco. La lista la completan los consistorios de Aragón y Baleares, uno castellano leonés y otros dos manchegos.