Recurso para la formación de los jóvenes

“Eurodesk” ofrece proyectos formativos a través del Centro de Información Juvenil de la ciudad

09 nov 2017 / 08:41 H.

El Centro de Información Juvenil (CIJ) de Martos resulta seleccionado para incorporarse a la Red Eurodesk, una organización internacional de la Comisión Europea enmarcada en el programa Erasmus+ (2014-2020) con el objetivo de ofrecer información y oportunidades de aprendizaje internacional a los jóvenes.

Según explicó la concejal de Juventud, Rosa María Barranco, la designación del CIJ de Martos no ha sido sencilla, “Para llegar hasta aquí, se ha tenido que superar un proceso de selección y tramitación que ha incluido la elaboración de una memoria de actividades con todas las iniciativas en las que trabaja el Centro de Información Juvenil, así como una relación de las instalaciones y recursos que se ofrecen desde el centro”, dijo. Barranco destacó que la suma de estos elementos y el hecho de que en el entorno geográfico jiennense no haya ningún punto “Eurodesk” se consideraron elementos favorables para la anexión de Martos a esta red europea”. Con esta designación, el CIJ de la ciudad se convierte en el primer centro de este tipo de la provincia.

Sobre el funcionamiento de “Eurodesk”, la concejal informó: “Es una iniciativa totalmente gratuita, tanto para las organizaciones públicas y privadas como para las ONGs que quieran difundir sus programas a través del mismo e, incluso, para los jóvenes usuarios”, ya que a través de esta red de centros se promocionan ofertas trasnacionales de cursos, intercambios, prácticas, premios, seminarios y todo tipo de actividades para que los jóvenes busquen sus oportunidades de movilidad, sin necesidad de registro. Por otra parte, añadió Barranco, Eurodesk también será una herramienta de gran ayuda para los técnicos de Juventud y las organizaciones a la hora de promover la movilidad europea entre los usuarios del centro. En definitiva, manifestó Barranco: “El programa pretende concienciar a la juventud sobre las oportunidades de movilidad y fomentar su participación en diferentes proyectos para que se conviertan en ciudadanos activos”. Creada en 1990, Eurodesk integra una red internacional repartida a lo largo de 35 países con 1.200 centros de información, de los cuales 54 están en España y, en este sentido, el de Martos es el primero en designarse en la provincia de Jaén.