Reducir el consumo eléctrico

Pueden ahorrarse al año hasta 154.598 euros, según el estudio realizado

    08 ene 2018 / 09:17 H.

    El alcalde de Martos, Víctor Torres, recibió recientemente del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que se encontraba acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, un estudio de optimización del suministro eléctrico. Esos documentos, elaborados por la Administración provincial, recogen medidas y recomendaciones destinadas a lograr un consumo eléctrico más eficiente y reducir así la factura energética que los diferentes Consistorios analizados tienen anualmente. “Este instrumento les va a permitir con una serie de acciones, no hablamos de inversión, reducir de manera sustancial los gastos que tienen en este momento con respecto al suministro eléctrico, lo que supone disponer de más recursos para desarrollar otras políticas, para mejorar infraestructuras o los servicios municipales”, destaca Francisco Reyes. Además, el presidente de la Diputación provincial quisó matizar: “En muchos de los casos analizados cuentan con una potencia contratada muy superior a la que se necesita, siendo ésta una parte fija de la factura. En otros casos, es simplemente dar de baja un contador que tenemos dado de alta y no se necesita”.

    Las conclusiones de estos estudios señalan que si se realizan las modificaciones sugeridas, tanto en la potencia como en la tarifa contratada en los suministros necesarios, el ahorro total de estos 20 ayuntamientos superaría los 422.000 euros. De manera concreta, las cantidades que se pueden dejar de pagar irán desde los 2.216 euros que se puede ahorrar al año un Ayuntamiento como el de Rus, hasta los 154.598 euros de ahorro que puede alcanzar el Consistorio de la Ciudad de la Peña.

    Ante esto, el alcalde de Martos, Víctor Torres, manifiesta: “Se trata de un informe que llevábamos mucho tiempo demandando, dado que puede suponer un ahorro importante en la factura energética, fundamentalmente en la factura de la luz, en lo referente al alumbrado público y el alumbrado de los edificios municipales”. Actualmente, son entre 800.000 y 900.000 euros, aproximadamente, los que destina el Ayuntamiento al pago de las facturas de la luz. Si Martos adopta las medidas que propone la empresa especializada que ha realizado dicho informe, según señala Víctor Torres: “El Ayuntamiento se ahorraría más de 150.000 euros anuales, lo cual supone un 18% de la factura de la luz, pudiendo destinar esta cantidad a otras iniciativas locales”.

    Por otro lado, el Ayuntamiento de Martos sigue trabajando en el cambio de luminarias más eficientes. tanto en el municipio como en las pedanías. “Ya hay un proyecto de este gobierno municipal, para el cambio de todas las luminarias en las pedanías de Las Casillas y La Carrasca, con una inversión aproximada de 150.000 euros”, matiza el alcalde. En definitiva, Torres informa: “Entre 2017 y 2018, el Ayuntamiento de Martos invertirá aproximadamente 300.000 euros en proyectos de mejora de eficiencia energética, a lo que se sumarán otras medidas que aportan este estudio, que podrían alcanzar otros 150.000 euros de ahorro en el consumo eléctrico”.