Reunión para subsanar las demandas del sector sanitario

Torres traslada el compromiso de un nuevo equipo de urgencias para 2018

21 feb 2018 / 09:04 H.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, Satse (Sindicato de Enfermería de Jaén) y el sindicato médico, se reunieron para abordar distintas cuestiones referentes a la planificación sanitaria de la ciudad, y con la principal premisa de “remar todos en la misma dirección”. En dicho encuentro, el primer edil informó a los sindicatos de las gestiones que, actualmente, está realizando el Ayuntamiento local, con la clara intención de mejorar la calidad asistencial en el centro de salud de la ciudad de la Peña y de los empleados que en él trabajan. De esta forma, se puso sobre la mesa el compromiso ya adquirido con la delegación territorial de Salud, en el que se recoge que, a lo largo de este año, las instalaciones contarán con un tercer equipo médico de urgencias. Además, Torres señaló que se había llegado a un acuerdo con las agrupaciones para “esperar unos días hasta que se resuelva la situación de la plantilla del centro de Salud”. Principalmente, hasta que finalice el concurso de traslados de personal, que, actualmente, está en curso, y se estudie la posibilidad de cubrir las bajas que se produjeron por fallecimientos y jubilaciones. “Hemos acordado trabajar conjuntamente y remar todos en la misma dirección para alcanzar la resolución de este problema”, matizó Torres, qué, además apuntó que en un futuro se podría abordar cualquier asunto relacionado con la planificación sanitaria, como pueden ser actuaciones de mejora en las instalaciones, las cuales se realizarán en el marco del Plan Local de Acción en Salud.

Por otro parte, el alcalde quiso responder a las últimas declaraciones de Izquierda Unida, en las que mostraba su apoyo a una posible manifestación del sector con el firme objetivo de conseguir una respuesta inmediata por parte de las distintas administraciones, asegurando que rechaza este tipo de actitudes. “El objetivo debería ser resolver los problemas de los ciudadanos y no sumarse al lío, hacer ruido y poco más, porque hablan sin saber”, concluyó. Este primer contacto entre el Ayuntamiento y los distintos sindicatos sanitarios llega tras varias declaraciones del Satse, donde exigían el aumento de la cobertura de urgencias, con un tercer equipo médico, en el centro de Salud marteño, para cubrir la alta demanda y poder dar cobertura a toda la comarca, ayudando así a disminuir la presión asistencial que padecen los trabajadores y a aumentar la calidad de los servicios ofertados. El gremio, principalmente, reclama cubrir de forma urgente las necesidades de asistencia sanitaria de esta zona, de unos 30.000 habitantes, que claramente, “y como demuestran los datos”, sufre una presión asistencial creciente debido, entre otros motivos, a la población flotante de trabajadores.

Un peligro para los ciudadanos

La situación actual es catalogada de “riesgo”, por parte de los sindicatos, por la falta de asistencia y personal en el centro de salud, cuando se produce una urgencia y el equipo médico debe abandonar las instalaciones para atender las demandas externas y los ciudadanos que acuden al centro, en este momento, “se encuentran las
puertas cerradas”.