Semana contra el alzhéimer

“AFA-Vive” programa actividades con motivo del día mundial de la dolencia

17 sep 2017 / 16:43 H.

enrique garcés

La presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y Otras Demencias (AFA-Vive), Carolina Aguilera, informó de los diferentes actos que se han preparado desde la asociación con motivo del Día Mundial del Alzhéimer que se conmemorará el jueves 21. El programa incluye diferentes encuentros culturales, informativos, benéficos y deportivos además de la celebración de la novena gala conmemorativa en el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso que incluirá la representación de la tragicomedia titulada “Las apariencias engañan... o no”, que estará a cargo del cuadro de actores de la asociación cultural Irene Mencía de Haro.

Según Aguilera, la programación comenzará mañana lunes con un taller de reminiscencia impartido por la técnico de Patrimonio, Ana Cabello, que tendrá salida desde la Plaza de la Constitución a las once y media de la mañana. Con esta experiencia, dijo la presidenta de AFA-Vive “los participantes podrán ejercitar su memoria recordando lugares emblemáticos de su infancia”.

Al día siguiente en la sede de la asociación habrá un desayuno conjunto de fraternidad con los usuarios del centro de Día de Santa Marta. El miércoles 20, la psiquiatra María Dolores Sin Cabrero, del centro de salud, impartirá una charla a través de los micrófonos de Radio Martos a partir de las doce y cuarto del mediodía.

El jueves será cuando se conmemore el Día Mundial del Alzhéimer, y para ello la asociación dispondrá de mesas informativas en el centro de salud marteño y por la tarde, a partir de las cinco y media, tendrá lugar una jornada de convivencia en la sede de la asociación, en la Avenida Príncipe Felipe, con una degustación de café, dulces caseros y música en directo a cargo del Coro Peña de Martos, formado por usuarios del centro de mayores El Parque.

Al día siguiente, a partir de las ocho y media de la tarde, tendrá lugar en el polideportivo municipal el encuentro de “kin-ball” en el que competirán las formaciones de AFA-Vive y el Martos Club, actuales campeones del mundo de esta especialidad deportiva.

Los actos continuarán el sábado 23 con la disposición de unas mesas petitorias e informativas en el recinto ferial, donde además la asociación ha organizado su propio mercadillo solidario con productos donados por los comercios locales. Por la tarde se celebrará en el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso la IX Gala Benéfica por el Alzhéimer en el que la asociación cultural Irene Mencía de Haro ofrecerá la representación “Las apariencias engañan... o no” para el que se ha establecido un donativo de cuatro euros.

Los actos concluirán el domingo día 24 con una eucaristía en recuerdo de todos los enfermos fallecidos, que se oficiará en la iglesia de San Francisco de Asís a partir de las ocho de la tarde.

atención al enfermo y el cuidador

La asociación AFA-Vive se fundó en 2003 con el objetivo de prestar asistencia a los enfermos de alzhéimer y otros tipos de demencia, así como a sus familiares y cuidadores para mejorar sus condiciones de vida. Actualmente cuenta con cien socios que se benefician de la atención que prestan profesionales médicos y voluntarios altamente cualificados, motivados e implicados con la labor asociativa.