Senderismo por la naturaleza

Las rutas municipales se estrenan con una excursión a la sierra de Las Villas

22 ene 2018 / 08:47 H.

La Concejalía de Medio Ambiente abre el plazo de inscripción para la primera de las catorce rutas de senderismo municipales previstas para el presente año. El destino elegido para la ocasión será el barranco de Osera, situado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. La salida se hará el próximo sábado desde la Estación de Autobuses de la ciudad de la Peña, a las seis y media de la mañana. La vuelta será a las cinco de la tarde. La actividad cuenta con un máximo de cincuenta y cinco plazas.

La ruta consta de quince kilómetros, con una duración aproximada de siete horas. El trayecto será dividido en dos tramos: el primero, de unos siete kilómetros, de alta dificultad, debido a los desniveles, de 493 metros, y pendientes y el segundo, de ocho kilómetros, de menor riesgo, puesto que se realizará por el tramo de Aguascebas-Tranco del Acebo. Asimismo desde el Ayuntamiento marteño se ruega llevar ropa de abrigo para las primeras horas del día, botas de montaña adecuadas y con buena sujeción del tobillo, así como agua, comida y frutos secos. Si el día está despejado serán convenientes gorra y protección solar, además de bastones para ayudarse en determinados tramos de ascenso y descenso, gorro y guantes de montaña.

Por otro lado, toda persona interesada en participar deberá inscribirse, puesto que esta será la única forma válida, a través de la página web del Ayuntamiento de Martos, en el apartado de senderismo que aparece en la Concejalía de Medio Ambiente. El precio del viaje es de cuatro euros por participante e incluye el desplazamiento hasta el lugar y un seguro de accidentes durante el desarrollo de la actividad. El pago de la tasa se realizará, en el momento de iniciar la jornada, al personal del área de Medio Ambiente.