Talleres para fomentar una vida activa e independiente

Un nuevo proyecto ofrecerá cursos semanales a personas dependientes para fomentar la autonomía personal

05 sep 2017 / 12:00 H.

El alcalde, Víctor Torres y el concejal de Servicios Sociales, Francisco Miranda, informaron del nuevo convenio que el Ayuntamiento ha suscrito con la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, para poner en marcha un nuevo servicio para la promoción de la autonomía personal y la vida activa para personas reconocidas con el grado uno de dependencia, el más leve en la escala de tres.

Según informó el alcalde marteño, el convenio contempla la puesta en marcha de diferentes talleres semanales y gratuitos, que se ofrecerán a las sesenta personas que en Martos están baremadas con el grado uno de dependencia. Según dijo Torres: “Se trata de un proyecto piloto, que se pondrá en marcha en el último tramo del año con actividades de yoga, de reminiscencia, de baile, de costura, de gimnasia y otros de tipo cognitivo para el desarrollo de destrezas a través de las manualidades”.

El alcalde dijo que el programa tiene como objetivo la atención de la autonomía personal y la sensibilización por mantener una vida activa. Para su puesta en marcha, igualmente, el regidor informó que se realizará un catálogo de actividades y que próximamente saldrá a licitación la impartición de los cursos que deberá realizar una empresa especializada. También añadió que para la realización de alguno de los cursos propuestos será necesario un mínimo de quince alumnos. Según el alcalde, el importe que dedicará la Junta de Andalucía en la ciudad de Martos a esta experiencia piloto será de aproximadamente 10.000 euros.

En este sentido, Víctor Torres agregó que con este proyecto se facilita a los dependientes de grado uno un nuevo recurso más allá del servicio de teleasistencia. “Por lo que con esta nueva oferta entra en servicio uno de las patas que todavía quedaban por poner en la Ley de Dependencia”, indicó y al mismo tiempo recordó que otros vecinos, baremados con los grados dos y tres de dependencia, en su mayoría personas mayores y con alguna discapacidad, son atendidas en las residencias de la ciudad y en el Centro de Participación Activa. Por último, el alcalde dijo que el convenio tendrá vigencia por un año. Por su parte, Francisco Miranda apuntó que para la implantación de los cursos pasará por contactar una a una con las personas beneficiarias para informarles del proyecto, conocer sus preferencias y elaborar un catálogo con las actividades propuestas.