Tecnología de vanguardia en las obras de alcantarillado

Aqualia emplea un equipo robotizado para la reparación del colector de saneamiento en la Travesía de Perú

23 mar 2017 / 11:50 H.

El concejal de Urbanismo, Emilio Torres, y el responsable de la empresa Aqualia en Martos, Manuel Holguin, presentaron la aplicación de una novedosa técnica en las obras de reparación de la red de saneamiento en la Travesía de Perú. Un sistema robotizado evitará molestias a los vecinos y los costes de la apertura de una zanja en la calle. Además, el trabajo podría estar concluido en el plazto de tan solo 48 horas. La aplicación del nuevo sistema viene a resolver una situación complicada que afecta a los vecinos de la calle Travesía del Perú desde hace años y que, según el concejal, “se debe a los movimientos de terreno producidos por el mal acabado de la obra realizada en su día”. Emilio Torres informó de la existencia de fisuras en el colector que provocan filtraciones de humedad y malos olores en algunas viviendas. Según el edil marteño, tras una primera inspección con cámara, los técnicos constataron que el colector existente en la calle Travesía de Perú presentaba diversas anomalías que exigían de la intervención en buena parte del vial. Para recuperar el colector de manera poco intrusiva y rápida, se optó por un sistema de tecnología sin zanja o encamisado, que ya se está empleando en los cascos históricos de otras ciudades españolas.

El concejal informó de que, para esta intervención, el Ayuntamiento ha optado por una técnica totalmente novedosa, que realiza una empresa de Málaga y que consiste en realizar una primera inspección visual con cámara del interior de la tubería del colector, para, a continuación, introducir un robot que limpia su interior y, posteriormente, realiza la aplicación de una resina plástica que devuelve la funcionalidad al sistema de saneamiento.

La aplicación de esta técnica ha supuesto una inversión de algo más de 7.000 euros, que, según el edil, supone “la sexta parte de lo que hubiera costado el sistema tradicional, además de ser mucho más rápido y ahorrar molestias a los vecinos”. Torres destacó que, “aunque la técnica es muy novedosa, ofrece unos resultados totalmente garantizados”.

Por su parte, Manuel Holguin apuntó que “con la aplicación de ltecnología de vanguardia Aqualia ofrece un valor añadido a sus clientes” y señaló que el empleo de esta técnica “es muy habitual en los cascos históricos de ciudades, donde resulta complicado introducir maquinaria pesada”.