Un camino hacia la solidaridad

Alumnos del instituto San Felipe Neri ponen en marcha “El camino de monedas”

07 jun 2017 / 10:33 H.

Los alumnos de Secundaria del instituto San Felipe Neri pusieron en marcha, un año más, la iniciativa solidaria “El camino de monedas” con la que implicaron a toda la comunidad educativa del centro. En la edición de este año, el dinero recaudado se destinará a realizar obras de mejora en la Escuela la Flor, de la ciudad de San Rafael del Norte, en Nicaragua.

Es el noveno año consecutivo que los alumnos del instituto San Felipe Neri ponen en marcha el proyecto que Diario JAÉN reconoció, el pasado año, merecedor del Premio Jaén Joven, por el valor solidario que demuestran los alumnos, año tras año, con los estudiantes de otros centros educativos de países emergentes. Desde el instituto San Felipe Neri se desarrolló la iniciativa en coordinación con la ONG “Quesada Solidaria”, que destinará los fondos recaudados a obras de mejora en una escuela de la ciudad nicaragüense de San Rafael del Norte.

Según Gabriel Borrego, profesor de Religión y coordinador de “El Camino de monedas” en el centro marteño, los esfuerzos solidarios de los alumnos y de toda la comunidad educativa se destinarán a la rehabilitación de una casa para el maestro en la propia escuela así como la construcción de tres nuevas aulas de Educación Primaria y un área de cocina de dieciséis metros cuadrados, todo por un importe total de 6.427 euros. Según el profesor de Religión: “No importa que lleguemos a recaudar esta cantidad, muy elevada para lo que venimos consiguiendo en otras ediciones, lo importante es la implicación de los alumnos en una causa solidaria y que nuestra ayuda llegue aunque sea para comprar unos pocos materiales”.

Según Borrego, cada año se emprende un proyecto solidario diferente. En las nueve ediciones del Camino de Monedas, unas veces se recaudaron fondos para la adecuación de aulas o se enviaron contenedores con material escolar a diferentes escuelas del mundo “en las que aportamos nuestro granito de arena para mejorar las condiciones educativas”.

En la edición anterior, el dinero recaudado se destinó a la construcción de una cerca y un portón metálico en la escuela Santa Martha del Lomo Azul, también en la región de San Rafael próxima a Managua, capital de Nicaragua. Gabriel Borrego destaca que lo fundamental “es la educación en valores de los propios alumnos que demandan la puesta en marcha de este proyecto solidario”.