Un concurso que valora el talento

El certamen de diseño industrial se abre este año a todos los centros educativos

02 feb 2017 / 17:12 H.

El delegado territorial de Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, y el alcalde, Víctor Torres, asistieron a la presentación de la segunda edición del Concurso Juvenil de Diseño Industrial “Ciudad de Martos”, que organiza el colegio San Antonio de Padua y que, este año, estará abierto al resto de centros educativos de la ciudad de la Peña. En el acto estuvieron presentes, también, el director del centro, Bernardo Millán; el presidente de la Fundación Andaltec, Francisco Buenaño; el gerente de Martoliva, Manuel Consuegra, y fray Rafael Villoslada, en representación de la comunidad franciscana que dirige el colegio.

Bernardo Millán informó de que, desde hoy y hasta el próximo 4 de abril, estará abierto el plazo de inscripción para que equipos de estudiantes de Secundaria de Martos participen en el concurso, que al igual que en la edición anterior, consistirá en el diseño de una botella de aceite de quinientos centilitros destinada a la exportación de los aceites de oliva virgen extra producidos Dcoop, que este año será el patrocinador principal del certamen. Antonio de la Torre destacó la implicación de la Junta de Andalucía en la promoción del emprendimiento y animó “a proyectos como este que fomentan la I+D en nuestra provincia”. De la Torre alabó también la difusión que se hace del certamen en diferentes plataformas digitales. Por su parte, Víctor Torres se refirió al concurso como una forma clara de poner en valor “el talento, la creatividad y la imaginación de los alumnos” y señaló la importancia de la apertura del concurso a más centros docentes.

Francisco Buenaño, presidente de Andaltec, dijo que este tipo de proyectos contribuye a la creación de una cantera de futuros diseñadores “que el día de mañana harán que Andaltec siga avanzando en su oferta de servicios al sector del plástico”. El gerente de Martoliva, Manuel Consuegra, recordó que su empresa fue la destinataria de la botella que los estudiantes diseñaron el año pasado y anunció que, una vez realizadas leves modificaciones que facilitan su fabricación, “la botella estará lista en unos meses para exportar el aceite de oliva virgen extra producido por Martoliva”, apuntó.

Finalmente, el director del colegio, Bernardo Millán, informó de que, este año, el jurado estará compuesto por ingenieros de Andaltec y técnicos del CADE, en el que no habrá representación de los centros educativos. El concurso cuenta con el patrocinio de la empresa Dcoop, así como también con los benefactores locales REC Ingeniería, el laboratorio CM Europa y las fundaciones Cultura y Misión y Andaltec.