Un día de fiesta con los libros como protagonistas

Centenares de vecinos celebran la jornada de las letras con actividades en los jardines de la Casa de la Cultura

24 abr 2017 / 17:18 H.

La Casa de la Cultura Francisco Delicado y sus jardines lucieron sus mejores galas para celebrar el Día del Libro, uno de los acontecimientos más importantes que cada año organiza el Ayuntamiento. La fachada de El hotelito se vistió para la ocasión con pancartas, banderolas y globos de colores en sus ventanas y balcones, y mensajes que invitaron a la lectura. Un enorme letrero sobre su entrada, con la leyenda “Leer”, anunció el encuentro. Desde las once de la mañana, técnicos y voluntarios del área de Cultura comenzaron el reparto de libros y claveles entre los centenares de vecinos de todas las edades que acudieron para celebrar la efeméride.

Los jardines rebosantes de flores y los diferentes ambientes creados con sillas y sillones al aire libre invitaron a la lectura de la prensa diaria, mientras que en uno de los laterales los visitantes más jóvenes disfrutaron de talleres de dibujo y de animación a las letras.

A las doce, la edil de Cultura, María Eugenia Valdivielso, se dirigió a los presentes para dar lectura al Manifiesto del Día del Libro, en el que participaron el concejal de Educación, Amador Lara y los técnicos del área. A continuación se procedió a la entrega de premios del XVII Concurso de Marcapáginas, que este año se convocó bajo el lema “En alto, en bajo, susurrando, solo, acompañado, riendo, llorando, cantando... Lee,” y al que se presentaron casi mil trabajos entre las cuatro categorías. En la infantil el ganador fue Luis Rubia Gálvez, del colegio Fernando IV de Monte López Álvarez. En la categoría de Primaria, dada la calidad y el gran número de los dibujos presentados, se decidió otorgar dos premios que recayeron en Javier Aranda Pareja, del Colegio Hermanos Carvajales, y Alexis Díaz Mata, del centro San Antonio de Padua. En la categoría de Secundaria y Bachillerato, el jurado otorgó el galardón al trabajo de Elena Consuegra Fuentes, del colegio Divina Pastora, y los dos premios en la categoría de Adultos fueron para Sonia Fernández Jiménez y María Fernández Gómez. Todos los ganadores recibieron un diploma y un vale por valor de cien euros en libros.

Posteriormente la concejal de Cultura procedió a la inauguración de la muestra de los marcapáginas presentados al concurso y de una exposición sobre la obra de la poetisa Gloria Fuertes, realizada con los fondos propios de la biblioteca y donaciones particulares.