Un nuevo Plan de Igualdad de carácter inclusivo y transversal

Uno de los objetivos fijados es lograr una mayor implicación de los jóvenes

30 abr 2018 / 08:22 H.

Un nutrido grupo de vecinos, integrantes del Consejo Local de Mujer, de Participación Ciudadana y agentes sociales, participaron en la presentación del primer Plan de Igualdad de la ciudad. A continuación, hubo un grupo de discusión y debate que permitió abordar las principales necesidades de la ciudad de Martos y las posibles soluciones.

La sala cultural San Juan de Dios fue el escenario elegido por el Ayuntamiento de Martos para presentar un proyecto que, según destacó el alcalde de la ciudad, Víctor Torres, es “para la totalidad de la población marteña”, puesto que se dirige tanto a hombres como mujeres. Además, cuenta con un carácter inclusivo y transversal que implica a todas las áreas de la Administración local. “Tiene que ser un plan participado, consensuado entre el conjunto de la población para que todo el mundo se sienta integrado y donde demos los pasos necesarios para seguir aumentando los ratios de igualdad”, señaló Torres. La reunión comenzó con una presentación del proyecto, que fue impulsado por la Concejalía de Igualdad, en coordinación con el DUSI —Desarrollo Urbano Sostenible—. En el encuentro se incidió en cuestiones como qué es sexo y género y la estructura patriarcal de la sociedad actual. A continuación, se realizó un diagnóstico sobre los principales problemas sociales, tales como el paro femenino, la conciliación familiar que recae, principalmente, sobre las mujeres y la necesidad de que haya una mayor corresponsabilidad. En el encuentro, en el que participó un nutrido grupo de personas del Consejo Local de la Mujer, Participación Ciudadana y agentes sociales, se puso el foco, igualmente, en la importancia de aumentar la implicación de los marteños en cuantas actividades se pongan en marcha. Además, se analizó una problemática que se registra también a nivel nacional y que no es otra que la necesidad de aumentar la cooperación de la juventud, especialmente de aquellos que tienen entre 17 y 25 años.

Las personas participantes que acudieron al encuentro remarcaron, también, que el trabajo por la igualdad no recae solamente sobre las mujeres, sino que los hombres también deben involucrarse en conseguir este reto. De ahí que se planteara la posibilidad de sensibilizar a la población masculina con talleres de nuevas masculinidades en los que aprendan temas de concienciación, de corresponsabilidad en el reparto de las tareas domésticas y de erradicación de las violencias machistas. La necesidad de visibilizar más la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género fue también otro de los temas que centró el debate.