Una brillante cantera de deportistas

La UED “La Peña” obtiene quince medallas en los Juegos del Deporte Especial

20 may 2017 / 16:00 H.

Los deportistas de la Unidad de Estancia Diurna La Peña (UED) obtuvieron quince medallas en la última edición de los Juegos Provinciales de Deporte Especial. Estuvieron organizados por la Diputación Provincial y se celebraron en el Complejo Deportivo Municipal “Antonio Cruz Sánchez”, de Úbeda. La cita congregó a más de seiscientas personas, entre deportistas, familiares y voluntarios.

La representación marteña, protagonizada por los usuarios de la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional la Peña, dejó el pabellón bien alto. De los veinticuatro deportistas que participaban en las diferentes pruebas, quince obtuvieron medallas, entre ellas cinco oros, ocho platas y dos bronces. Para acompañar a la delegación marteña estuvieron el alcalde de la ciudad, Víctor Torres, y el concejal de Bienestar Social, Francisco José Miranda.

En el acto inaugural, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, explicó la filosofía de los juegos. “Están centrados en facilitar que, en cualquier lugar de la provincia, se pueda practicar deporte, y en que cualquier persona, independientemente de sus características físicas y psíquicas, pueda practicarlo”. Según Reyes, a este hecho positivo se suma que esta jornada no es competitiva, sino que se convierte en un día de convivencia entre deportistas, familiares y voluntarios.

Los participantes compitieron en diferentes pruebas de atletismo, algunas de ellas adaptadas, como carreras de velocidad y medio fondo, salto de altura o longitud, y lanzamiento de peso, además de participar en una feria del juego y un aerobitón.

El Centro Ocupacional “La Peña” abrió sus puertas en octubre de 1986, ante la necesidad de ofrecer un recurso a las personas discapacitadas, mayores de edad de la ciudad. Actualmente es un servicio social especializado, concertado con la Junta de Andalucía, de carácter formativo. El centro, a la vez que proporciona a las personas con discapacidad psíquica una actividad útil, fomenta su integración social, con la finalidad de proporcionarles un ajuste personal y social, habilitarles laboralmente y normalizar sus condiciones de vida, dentro de las posibilidades de cada uno.

Desde la UED “La Peña” se atiende a personas con discapacidad psíquica que hayan terminado la etapa escolar obligatoria u otros ciclos formativos reglados y que por su acusada discapacidad temporal o permanente no puedan acceder a puestos de trabajo ordinarios o especiales y que cumplan los requisitos de tener la condición legal de minusválido, estar en edad laboral y estar orientado por los equipos de Valoración y Orientación. Actualmente, la infraestructura del centro permite la atención de 30 personas, a los que ofrece programas de desarrollo individual personalizados.