Una iniciativa para el progreso

“Andalucía Compromiso Digital” aboga por el uso de las nuevas tecnologías en la búsqueda de trabajo

05 ene 2017 / 11:45 H.

Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, y que en estos momentos se gestiona a través del voluntariado de Cruz Roja Española.

La puesta en marcha de esta idea es posible gracias a la colaboración desinteresada de voluntarios que no tienen problema para compartir sus conocimientos; entidades colaboradoras que sirven como apoyo y soporte; empresas mecenas que aportan recursos materiales y humanos, y entidades adheridas que difunden el proyecto.

Entre los objetivos de la iniciativa se encuentra el de contribuir a mejorar el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y el desarrollo de las habilidades digitales de la sociedad andaluza, además de facilitar la búsqueda de empleo a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Así, el proyecto se centra en acercar a las nuevas tecnologías y el uso de las TIC’s a toda la ciudadanía, desde jóvenes a adultos y mayores, con el fin de mejorar las condiciones de empleabilidad y fomentar la inclusión en el mercado laboral.

“Esperamos que aumente el número de usuarios y voluntarios en Martos, ya que estamos haciendo un gran trabajo para dar a conocer este proyecto, con actividades en la Casa de la Juventud, en el Aula TIC del Ayuntamiento y con algunas asociaciones de vecinos” dijo Francisco Rivilla, responsable de la iniciativa.

Desde la oficina provincial, situada en la Avenida de Madrid, se ofrecen unos servicios diseñados a medida para los usuarios, que además funcionan en cinco municipios de la provincia: Martos, Alcalá la Real, Andújar, Linares y Úbeda.

Entre las actividades que se desarrollan desde el programa está el acompañamiento digital, jornadas de sensibilización y talleres formativos de empleabilidad que buscan sacar el máximo partido al uso de internet y las nuevas tecnologías. Esta formación se puede ampliar mediante la oferta de cursos de formación tutorizada y autoformación que permite la plataforma digital, de acceso libre y gratuito. Además, se puede adquirir tanto la formación online como la personalizada y presencial. La plataforma Andalucía Compromiso Digital ofrece la posibilidad de ser voluntario y formar parte de su red, en la que solo se exige tener conocimiento a nivel usurario medio en el uso de las Nuevas Tecnologías, disponibilidad y ganas de compartir conocimientos y experiencias.

Satisfecha por la participación en los talleres, Manuela Sánchez, técnico digital, anima a más gente a que asista a estos cursos y hace hincapié en la importancia de la formación en este sentido, ya que está enfocada a la búsqueda de empleo a través de internet y a la seguridad informática para padres bajo el lema “Educar para proteger en colegios”.