Una “prima” de la Torre Eiffel

La estación de tren y el monumento parisino tienen forja del mismo acero

03 jun 2016 / 11:30 H.

El descubrimiento lo dio a conocer Antonio Miranda, arquitecto del Ayuntamiento de Martos, en el transcurso de la conferencia que, sobre la antigua estación del ferrocarril, compartió con Juan Gómez Cortés, coleccionista de artículos ferroviarios y gran experto en la historia del ferrocarril en España. La charla compartida entre Miranda y Gómez tuvo como escenario la Casa de la Cultura Francisco Delicado y a ella asistieron también la concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, que se hizo cargo de la presentación de los conferenciantes, y el concejal de Obras Pública, Emilio Torres, que clausuró el acto. María Eugenia Valdivielso señaló que este espacio histórico está fuertemente ligado al desarrollo y a la expansión económica de Martos y hoy constituye un elemento singular del patrimonio. “Estamos comprometidos en recuperarlo para devolverle su magnífica fisonomía y darle un uso del que puedan disfrutar todos los ciudadanos”, aseguró.

Por su parte, el arquitecto municipal Antonio Miranda, señaló que gracias a los trabajos de limpieza de las estructuras metálicas del edificio del muelle de carga de la estación, quedó visible el nombre de “Pompey” en las vigas de acero; en las que también se aprecia la numeración de sus tornillos de anclaje, en sus palabras, “como si de un mecano se tratara”. Gracias a la perspicacia de Juan Gómez, que descubrió e investigó las firmas, se pudo incluir que las estructuras proceden del mismo taller de la región francesa de Lorena, que suministró las vigas metálicas para la edificación de la Torre Eiffel, erigida por Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición Universal de París de 1889, es decir, solo cuatro años antes de la construcción de la estación de Martos.

En cuanto a las obras previstas para recuperar este espacio, por lo pronto, una empresa especializada procederá a la limpieza de toda la estructura de hierro de la nave, con objeto de conservar su originalidad arquitectónica. Se reconstruirán y reforzarán los muros perimetrales y se recuperará el pavimento originario de la nave, con cantos. Según el máximo responsable municipal, todas estas acciones de las cubiertas del edificio de la antigua estación, todavía pendientes, conformarían la primera fase de la inversión que concluirá este año. En el futuro, se acometerán todas los gastos relacionados con las instalaciones de suministro eléctrico, agua, ventilación y climatización del inmueble. Además, según el Gobierno local, se estudia la intervención en el bosque de pinares situado en frente de la antigua para del tren. El objetivo es resaltar la zona para convertirla en un área de recreo en el centro.