Una “Semana Intercultural” colmada de atractivos

El amplio repertorio de actividades se prolonga hasta el viernes y trata de concienciar sobre la diversidad

22 may 2018 / 08:39 H.

El Ayuntamiento de Martos organiza un intenso y variado programa de actividades, con talleres, visitas y encuentros por todo el municipio, con motivo de la II Semana Intercultural, que se desarrollará en la ciudad hasta el viernes. El repertorio de actos tienen como principal finalidad concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión. El concejal de Bienestar Social, Francisco Miranda, señaló que las tres cuartas partes de los conflictos tienen una dimensión cultural, de tal manera que superar la división entre culturas es urgente y necesario.

“La cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz”, manifestó. De hecho, Miranda incidió en que la interculturalidad es una fuerza motriz del desarrollo y “un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible”.

Por todo ello, con motivo del Día Mundial de la Diversidad para el Diálogo y el Desarrollo, que se conmemoró precisamente ayer, el Ayuntamiento ha preparado un amplio programa de iniciativas con el fin de lograr que todas las personas se comprometan y apoyen dicha causa, mediante gestos reales en el día a día, y se combata la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento. A tal efecto, el concejal visitó la exposición de fotografías que se ha instalado en la estación de autobuses, titulada “Una mezcla de culturas”, y el taller de cocina tradicional intercultural que, impartido por Daniela Trif, de Rumanía, y Moumna Abboui, de Marruecos, se lleva a cabo en el comedor escolar de San Fernando para preparar recetas de diferentes países.

Durante la jornada de hoy se celebrará la actividad “Conoce la mezquita Al-Nor”, un encuentro cultural con alumnado del colegio Hermanos Carvajales y que correrá a cargo de Bekkai Moumni y Abderraham Aloune. Además, se desarrollará el coloquio “Biblioteca, lectura y patrimonio, una experiencia para compartir” y un taller de elaboración de jabón tradicional y tatuajes de henna, entre otras propuestas. El programa continuará durante la semana y albergará, mañana, una visita guiada por el casco histórico del municipio de Martos. También se ofrecerán los relatos de vida contados por Nika Vilkova (Rusia), Bekkai Moumni (Marruecos) y Alicia Fernández Rocha (Uruguay), y la actividad “Miércoles con minúscula”.