Una semana para el fomento de la movilidad sostenible

Amplio catálogo de actividades para la Semana Europea de la Movilidad

14 sep 2017 / 10:25 H.

El alcalde, Víctor Torres, y el concejal de Movilidad Urbana, Francisco Chamorro, presentaron las actividades que se desarrollarán con motivo de la conmemoración de la Semana Europea de la Movilidad, que tendrá lugar entre los días 16 y 22 de septiembre, con el objetivo de promover una nueva cultura de la movilidad urbana en la que los protagonistas serán los peatones y los medios de transporte no motorizados.

En este sentido, Víctor Torres informó de que a la campaña se han adherido 43 países y más de 1.870 ciudades de todo el mundo y detalló que las actividades comenzarán el sábado 16, con una ruta guiada al Parque Natural de Cazorla, enmarcada dentro del programa del vigésimo aniversario de la marca Jaén Paraíso Interior. Ese día también tendrá lugar la inauguración del Aparcamiento Municipal de Camiones, que entrará en funcionamiento tras la asignación de 18 de las 27 plazas disponibles.

El domingo, 17 de septiembre, se celebrará el Día de la Bicicleta y, para ello, el club deportivo MTB-La Peña ha organizado una quedada diurna con salida a las nueve de la mañana desde el Auditorio Municipal. Igualmente, el día 20 tendrá lugar la Jornada de Educación Vial para escolares en el Parque del Lagartijo, a partir de las 17.30 horas, en colaboración con la Policía Local.

Para desgranar la programación, el alcalde informó de la celebración de una marcha con salida desde el Complejo Almazara y, posteriormente, se celebrará un desayuno saludable que se ha previsto para el día 21. Ese mismo día, dijo Torres: “Tendremos una actividad novedosa de la mano del Programa Martos Ciudad Amable denominada acción urbana Park(ing) Day , en la que una calle de la ciudad, en este caso Primero de Mayo, se cortará al tráfico para permitir la realización de actividades que ayuden a reflexionar sobre el uso potencial de las vías peatonales con actividades como lectura o yoga”. El viernes 22 se celebrará el Día sin Coche y como se hizo en anteriores ediciones, el transporte urbano de Martos será gratuito. También se celebrará una charla sobre movilidad en la asociación vecinal Cruz del Lloro, a las seis de la tarde, y tendrá lugar la segunda edición de los concursos de fotografía que organiza el Consorcio de Transporte Metropolitano de Jaén.

Junto con el programa, Víctor Torres señaló que el Ayuntamiento emprende otras medidas para el fomento de la movilidad, como la ampliación de las zonas peatonales, el ensanchamiento de aceras y la instalación de pasos de peatones inteligentes. En lo relativo a la mejora de infraestructuras, el alcalde anunció la intención del Ayuntamiento de acometer el arreglo integral de la estación municipal de autobuses y fomentar el uso del transporte público con dos nuevas paradas del autobús interurbano en el Polígono Industrial.