Unión vecinal para celebrar la fiesta de la Diversidad

Los asistentes visitan la Torre del Homenaje y aportan sugerencias a la ciudad

23 may 2017 / 17:18 H.

Una jornada de convivencia vecinal puso punto final al programa de actividades que, durante toda la semana, se celebró para conmemorar el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Los actos centrales se desarrollaron el domingo. La calle Primero de Mayo, en el centro histórico de la ciudad, fue el escenario elegido para la celebración de un desayuno multicultural en el que participaron vecinos de diferentes procedencias en medio de un ambiente festivo.

El alcalde, Víctor Torres, y el concejal de Bienestar Social, Francisco José Miranda, participaron en la jornada que incluyó un mapeo colectivo, en el que se recogieron las aportaciones que los vecinos consideraron necesarias para su inclusión en el proyecto de “Ciudad Amable”. Con la iniciativa tratan de recuperar algunos espacios del centro para la ciudadanía, y en la que también participaron los vecinos más jóvenes que expresaron su concepto de barrio ideal a través de un taller de dibujos en el que plasmaron sus propuestas. La jornada concluyó con una visita guiada para todos los vecinos a la Torre del Homenaje de la fortaleza Baja de la Ciudad.

En este sentido, Víctor Torres destacó el proceso participativo que se sigue, actualmente, con vistas a la redacción definitiva del proyecto “Ciudad Amable” y que supondrá una inversión inicial de 250.000 euros. El proyecto está cofinanciado por la Junta de Andalucía, que aportará el 80 por ciento, y el Ayuntamiento, con el 20 por ciento restante, que pondrá en valor el entorno de las calles Castillo y Primero de Mayo, como recurso turístico para la ciudad. Respecto a la evolución del proyecto, Torres destacó: “Esperamos que se proceda a su adjudicación a finales de año, para que se comience a ejecutar a principios de 2018”. No descartó la posibilidad de ampliar en un futuro la dotación económica para este proyecto. El alcalde destacó el compromiso demostrado por los vecinos de origen magrebí: “Participan, de forma muy directa, en la dinamización del centro histórico y facilitando la convivencia”.

Por su parte, la arquitecta de Estudio Atope, María Toro, señaló la importancia del proceso participativo llevado a cabo para incluir las opiniones de los vecinos, que en su opinión son “fundamentales para la creación de nuevos espacios pensados para ellos, ya que realmente los propios vecinos son la base del proyecto”, dijo. En la organización de la Jornadas Multiculturales, que se han desarrollado durante toda la semana pasada, participaron las concejalías de Bienestar Social y de Cultura, además de la Fundación Proyecto Don Bosco, Jaén Acoge, Estudio Atope, la Asociación de Vecinos Santa Marta-La Plaza, la Asociación Cultural Al-Nor, que permitió una visita a las instalaciones de la mezquita y la asistencia al culto, y la Pastelería Fátima, que regenta Jamila Mouhtadi.