Vecinos del “Nuevo Martos” denuncian vivir una “pesadilla”

Trece propietarios reclaman el traslado de las zonas deportivas del barrio

30 ene 2019 / 12:00 H.

La polémica por la construcción de zonas con equipamientos deportivos en las plazas del Nuevo Martos se mantiene viva. Si a principios de semana fue el concejal de Urbanismo, Emilio Torres, quien defendió la gestión del equipo de Gobierno socialista en este sentido y desmintió la versión sobre el asunto del PP, que apoyó las quejas de vecinos de la zona, ahora son los propios residentes los que alzan la voz para revelar la, según un comunicado emitido por los mismos, “auténtica pesadilla” que viven a causa del uso de los citados espacios deportivos.

En el escrito, que está firmado por los propietarios de trece de las viviendas del barrio, los vecinos aseguran encontrarse en “estado de desesperación” y denuncian el hecho de que su “tranquilo jardín” se haya convertido en un “punto conflictivo” que les provoca “malestar, ansiedad y enfrentamientos con los jóvenes que vienen a practicar deporte”. Y es que, según apuntan, “ha habido ocasiones en las que han comenzado a jugar a las ocho de la mañana y otras en las que han estado hasta las doce de la noche”, por lo que los propietarios reivindican su “derecho a descansar” y dejan claro que están “totalmente a favor de que la juventud invierta su tiempo libre haciendo deporte, pero en lugares adecuados, lejos de las viviendas”. Los vecinos sostienen que zonas como El Lagartijo o el Sector 3, ubicados a unos cien metros del Nuevo Martos, sí que reúnen las condiciones necesarias para albergar espacios de esta índole.

En el comunicado, también se muestra “indignación” por las declaraciones del concejal de Urbanismo acerca de que “no existe constancia en el Ayuntamiento de ninguna petición de información” sobre las obras. Al respecto, los vecinos aseguran que presentaron siete quejas en el Consistorio, una solicitud de copia del proyecto de ejecución de obras y de información sobre si el mismo cumple con el PGOU, una solicitud de reunión con el alcalde, varias quejas en trámite al Defensor del Pueblo Andaluz y la presentación de los hechos a la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente en Jaén, “por si consideran que el caso es susceptible de ser denunciado”, como apuntan. Por otro lado, los afectados afirman que las razones que Torres planteó en la reunión mantenida con los mismos para argumentar que no pueden efectuarse modificaciones en el parque fueron “desmentidas” por “organismos superiores” a los que los vecinos acudieron posteriormente. Además, manifiestan que no fueron avisados de las modificaciones que iban a llevarse a cabo en la zona, dado que tan solo dos de los afectados forman parte de la Asociación de Vecinos La Noria a la que, según el edil, fue expuesta el proyecto. Por ello, los vecinos aseguran que van “en bloque” y que agotarán “las vías contenciosas, civiles y penales si fuera necesario” para recuperar su “tranquilidad”.