“Vida” para el centro histórico

La nueva junta vecinal de Santa Marta-La Plaza expone sus demandas

07 mar 2017 / 17:04 H.

Tras la celebración de dos reuniones infructuosas, la asociación de vecinos de Santa Marta-La Plaza ya cuenta con una nueva junta directiva, que está encabezada por Paqui Ordóñez López y Salvador López Molina, como vicepresidente. También cuenta con una nueva secretaria, Noelia Suárez López, y se mantiene en su cargo de tesorera María Fernández Luque.

Según indicó Paqui Ordóñez, los objetivos de la nueva junta pasan por “sacar a flote” la asociación con la captación de nuevos socios que aporten nuevas ideas y proyectos para dar vida al centro de Martos. En este sentido, la presidenta dice que, pese a que la nueva junta no lleva ni un mes, “ya han incorporado sesenta nuevos socios. “Sobre todo vecinos que se habían dado de baja y muchos hijos de socios tradicionales”, indicó. Según Ordóñez, la “unión hace la fuerza” y “cuantos más vecinos participen de la asociación será más sencillo devolver la vida al centro de la ciudad”.

En cuanto a las demandas de la nueva directiva, Salvador López manifiesta que está dispuesto a poner toda la experiencia que acumula en la asociación con el desempeño de diferentes cargos desde su fundación en 1995 y quiere que esta se convierta en portavoz de las necesidades de los vecinos ante el Ayuntamiento. López asegura que el arreglo del reloj de Santa Marta y el proyecto de consolidación del entorno de la Torre Almedina “no son suficientes para poner en valor el centro de Martos” y asegura que la ausencia de comercios en el centro se debe, entre otros factores, a la falta de espacios de aparcamiento. López lamenta que el aparcamiento del mercado esté cerrado los fines de semana y que no disponga de más plazas —y más económicas— para los vecinos. Por su parte, Noelia Suárez y María Fernández añaden que la práctica del botellón en la Plaza de la Constitución y la venta de droga que aseguran “se sucede, día tras día, ante la misma fachada del Ayuntamiento”, no contribuyen a mejorar la imagen del centro histórico y en este punto añaden que, para dar a conocer esta situación, invitarán al alcalde a su tradicional café de los jueves.

Entre las actividades que la asociación ofrecerá, está la puesta en marcha de un taller de costura que comenzará el 4 de abril, otro de ganchillo para confeccionar pulpitos solidarios para los bebés prematuros, un curso de ritmos latinos, la recuperación de los viajes culturales y de ocio y aprovechar fechas destacadas para realizar actividades en la plaza. También contemplan seguir con actividades tradicionales para la feria de San Juan y su tradicional homenaje del Día de la Mujer, que este año reconocerá la trayectoria de Encarna Ruiz Aranda.

nueva junta elegida “in extremis”

La elección de la nueva junta directiva de la Asociación de Santa Marta-La Plaza se produjo “in extremis”, el pasado 9 de febrero, después de otra reunión infructuosa el día 2, en la que no se presentó nadie para sustituir a la anterior presidenta, Angustias Luque, que dimitió en enero por motivos estrictamente personales. La ausencia de candidatos puso en peligro la supervivencia de la asociación vecinal.